Promueven‌ ‌el‌ ‌crecimiento‌ ‌del‌ ‌intercambio‌ ‌comercial‌ ‌entre‌ ‌Argentina‌ ‌y‌ ‌Paraguay‌ ‌

15 octubre, 2020

A través de un encuentro virtual organizado por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), se analizaron posibilidades de integridad productiva para las PyMES. Expectativas por futuras rondas de negocios bilaterales. 

Bajo la consigna “Oportunidades de negocio para empresas argentinas con Paraguay”, con muy buena convocatoria, tuvo lugar el conversatorio con la participación de Domingo Peppo, Embajador de Argentina en la República del Paraguay, Sandra Winkler, ministra de la Sección Económica y Comercial de esa Embajada, Rodolfo Games, presidente de APIA y Gabriel Boero, subcoordinador de la Comisión de Relaciones Internacionales de APIA.

En la apertura, Peppo destacó que “Paraguay es socio natural de Argentina históricamente. Nos unen muchas cosas. El producto argentino es muy bien visto en este país Desde la Embajada estamos trabajando con distintas cámaras empresariales de manera virtual para encontrar los nichos de inversión y exportación de productos argentinos con valor agregado”. 

Seguidamente Boero trazó un panorama de la economía paraguaya. Hizo referencia al PBI, que alcanza a 40 mil millones de dólares y a que “en 2020, por la pandemia cayó -2,8%, aunque se prevé que el año próximo crecerá 3,5%”. Indicó también que se estima que la inflación del período en curso, como consecuencia del coronavirus, llegará al 2,8%, mientras que la expectativa para 2021 es de 1,8%. Enumeró que la moneda del país vecino, el guaraní “lleva 77 años sin perder ceros, la inversión directa extranjera de 2019 fue de 6.900 millones de dólares” y que el principal inversor es Estados Unidos, seguido por Brasil y España.  Argentina ocupa el séptimo puesto en este orden. Agregó que el esquema impositivo es muy simple, precisando que “se grava la renta empresa 10%, renta personal 10% e IVA 10%, mientras que el salario mínimo es de 450 dólares mensuales para todas las actividades”.

“Potencial para aumentar las exportaciones”

La ministra Sandra Winkler, analizó la estructura del comercio bilateral, los cambios en la actual coyuntura y los sectores menos afectados en Paraguay por el impacto del coronavirus.

En ese sentido dijo que “en la última década la economía paraguaya venía creciendo casi un 5% anual. En 2020, por la pandemia según estimaciones del Banco Central de Paraguay, caería a 3,5%. De esta manera se ubica entre los países de menor impacto en la pandemia”. 

Luego hizo un repaso por los “motores” de la economía de ese país y detalló que en el primer semestre “la agricultura creció casi 19% y dentro de este sector, la exportación de soja es el producto principal. Le siguen la construcción 9,4% y ganadería 5%”.

Winkler precisó que Argentina constituye el segundo mercado de las exportaciones paraguayas a través de productos como la soja, que principalmente viene a Rosario donde se procesan aceites y harinas para reexportar, energía eléctrica y yerba mate. Al resto del mundo exporta soja, carne y reexporta productos de electrónica y artículos de lujo, principalmente a Brasil y nuestro país.

Por otra parte, aseguró que respecto a la agricultura “Argentina tiene buen vínculo y ya es proveedor de biogenética, maquinaria agrícola, insumos, servicios, agricultura de precisión, software de gestión y existe un potencial para aumentar las exportaciones”. 

Otro sector muy dinámico es el de la construcción, donde afirmó que “hay importantes empresas argentinas y desarrolladoras en la obra pública y civil. Esto tracciona las exportaciones de materiales, equipamiento, insumos, servicios, desde grifería, aberturas y pinturas”. Al referirse a la ganadería dijo que “Argentina es proveedor de biodesarrollo en el rodeo paraguayo, equipamiento, tecnología, software de gestión, veterinaria y alimentos”. 

La diplomática hizo hincapié en el Régimen de Maquila “que ofrece oportunidades a las empresas argentinas para establecer cadenas de producción con socios paraguayos a fin de reexportar y ganar productividad con un esquema complementario”.

Sobre los productos argentinos que importa Paraguay se destacan las naftas, que implican el 18%. “En 2019 también fueron importantes las ventas de insecticidas, funguicidas, herbicidas y automóviles para el sector agropecuario, aceites, productos de panadería, perfumería, vinos de media y alta gama, alimentos y equipamiento para supermercados”.  Winkler incluyó al sector naval, dado que el país vecino cuenta con la tercera flota de barcazas del mundo, superada sólo por Estados Unidos y China, con un importante despliegue sobre la Hidrovía.

En el cierre, el presidente de APIA, Rodolfo Games, anunció la organización de rondas de negocios entre parques industriales de ambos países en la búsqueda de alternativas para generar trabajo y valor agregado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 19 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 7 días
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por