Puerto Rosales mueve el 70% del petróleo crudo del país

14 julio, 2020

Hace pocos días, el Consorcio Portuario más joven del país, exportó aproximadamente 15.000 metros cúbicos o unos 95.000 barriles de petróleo proveniente de Neuquén a Holanda y con esa operación demostró su sostenido crecimiento. 

El recurso embarcado hacia Rotterdam, fue enviado por Pampa Energía. Ser Industria Radio se comunicó con Rodrigo Aristimuño, gerente general del Consorcio de Administración de Puerto Rosales.

Este puerto se encuentra en el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, cuya cabecera es la ciudad de Punta Alta, a 28 kilómetros de Bahía Blanca. El decreto de creación del ente administrador se rubricó el decreto 31 de mayo de 2019 pero se puso en marcha plenamente en octubre, hace apenas nueve meses.

El puerto tiene un caudal de trabajo muy interesante…

En el sistema portuario de la provincia de Buenos Aires, según las últimas estadísticas el movimiento nos ubica en el tercer lugar. Rosales cambió su paradigma en 2012, cuando por gestiones del gobierno provincial, entonces peronista, se pudo duplicar el calado porque históricamente era sólo un puerto de servicios. La principal actividad que desarrollamos se relaciona al petróleo, es el 100% de lo que estamos moviendo. Este puerto mueve casi el 70% del crudo del país. Por condiciones geográficas y vinculación estratégica con la Zona Franca, el puerto Bahía Blanca y el puerto militar de la Base Naval Puerto Belgrano, estamos en una zona sumamente privilegiada. A muy pocos metros de Rosales está el calado natural de 60 pies, a sólo 800 metros del muelle. Eso nos permite tener posibilidades de desarrollo futuro.

En medio de la pandemia, impactó la noticia de la exportación a Holanda. ¿Es habitual que hagan este tipo de operaciones?

Años atrás se solían hacer exportaciones de saldos de petróleo. La realidad es que, en el transcurso del año 2020, independientemente de la pandemia y la crisis del precio internacional del petróleo, Rosales ya hizo cinco exportaciones: tres hacia Estados Unidos, una a Chile y esta que mencionaste. Quizás fue la más encumbrada mediáticamente. Este mes tenemos programadas tres exportaciones más. Por eso tenemos que tener en cuenta la potencialidad de Puerto Rosales y su vinculación con Vaca Muerta. Todo el petróleo crudo de saldo del yacimiento es necesariamente exportable y el nodo de negocios para eso es Puerto Rosales, por sus características naturales, emplazamiento, conectividad y lógicamente porque hay una planta con almacenamiento de 480 mil metros cúbicos, que es de Oiltanking Ebytem asociado con YPF. Es sumamente importante de destacar la presencia e inversión de la firma para poder generar este tipo de negocios. 

El gobernador Kicillof habló sobre la importancia de trabajar el perfil petrolero de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo reciben ustedes esta definición?

Personalmente, además de integrar el Consorcio, formo parte de la CGT local y soy delegado del Sindicato del Personal Jerárquico de Trenes y Puertos Argentinos (APDFA). Nosotros respaldamos la posición del gobernador. Entendemos que la Provincia tiene que ser parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), no sólo por lo que respecta a Puerto Rosales sino porque también tiene las refinerías de La Plata y Dock Sud. Es importantísimo incorporarse, independientemente de los pozos de extracción puedan existir a futuro en nuestro litoral. Buenos Aires es muy importante en cuanto al transporte y procesamiento de petróleo. 

¿Se pudo avanzar al respecto?

La realidad es que el Covid se está llevando todos los esfuerzos de los gobiernos provincial y nacional, eso es para destacar. Ayer generamos la estadística comparativa semestral. Y lo que decíamos es que, independientemente de la pandemia, se ha trabajado y con nuestros trabajadores, que han sido piezas fundamentales, se incrementó un 7% la carga.  

Se habla de crear una Ley Provincial de Puertos. ¿Cuáles serían los principales puntos que debería atender?

Desde nuestro Sindicato apoyamos la autonomía portuaria porque entendemos que se necesitan respuestas rápidas, es el día a día y cuando uno está atado al estado, por su maquinaria propia, es complejo dar respuestas. También tenemos que entender que los puertos dejaron de ser unidades de transferencia y se convirtieron en unidades de negocios. Entonces, en ese sentido es necesario tener celeridad a la hora de dar respuestas. También concibo desde el punto de vista ideológico una fuerte presencia el estado. Y por eso cuando se hizo el decreto del Puerto Rosales, cuyo directorio tiene mayoría estatal, con dos directores del Ejecutivo Municipal, dos de la Provincia, uno de los gremios y uno del sector privado, lo apoyamos fuertemente. Porque cuando se trata de administrar la cosa pública, el mar y los recursos que se generan ahí, el estado tiene que tener fuerte presencia. Estoy de acuerdo en que hay que generar una Ley provincial de Puertos, en consenso, entre el estado, el sector privado y los trabajadores. La Provincia no tiene ley de puertos y seguimos arrastrando deudas en esta materia desde hace muchos años. Pero también entiendo que los consorcios son una muy buena herramienta para dar respuesta al dinamismo que la actividad necesita.

¿Cómo es la relación con la industria de la región y la Zona Franca?

Es sumamente importante, con el antecedente que se ha podido generar dentro del ejido portuario de Bahía Blanca una sub Zona Franca. Es lo que apuntamos a lograr en el futuro en Coronel Rosales, tendiente a generar buenos negocios con la industria naval. Lo tenemos en carpeta y esperamos que después de la pandemia se pueda avanzar en eso. Punta Alta no tiene un sector industrial fuerte, es una ciudad estado dependiente. Nosotros trabajamos en lo que se ha conformado dentro del Concejo Deliberante, denominado Mesa Productiva, con la idea de generar un sector industrial planificado. Creo fuertemente que tenemos que cambiarle el perfil al distrito. La dirigencia política comparte esto y formamos parte del Frente de Todos, del oficialismo a nivel provincial y nacional. Estamos convencidos de que Punta Alta tiene un potencial enorme y merece generar trabajo del sector privado. No está mal que se genere desde el sector público, pero la sinergia estado- privado es sumamente necesaria para poder mejorar las condiciones tendientes a darle oportunidad a los más jóvenes, para que no tengan que emigrar. No se ha puesto en funcionamiento un sector industrial ni de servicios, ni siquiera se puso en valor al turismo, con una localidad como Pehuen Có, a 70 km, dentro del distrito. Estas cuestiones las vamos a trabajar fuertemente en una discusión profunda generando las condiciones para que se reviertan.

¿A nivel de empleo sigue teniendo gran importancia la Base Naval? 

Claramente, Puerto Belgrano, que es la Base más importante de la Argentina, sigue siendo la principal empleadora tanto en la faz militar como civil y además por las actividades conexas. Tenemos una Cooperativa Eléctrica que tiene más de 130 empleados, Ebytem, la planta almacenamiento del crudo y muy pocas Pymes de servicios que le venden al estado. Hay que revertir esta situación para generar polos industriales de modo que las Pymes también vendan sus servicios al sector privado. Va a llevar años. pero tenemos la capacidad y el empuje para hacerlo.

¿El puerto se limita sólo al petróleo o pueden realizarse otras actividades productivas?

Desde el año 2012, Rosales cambió su perfil. Pudo traer pesqueros amarrados a muelle. Tenemos muy buena relación con armadores que traen sus barcos y en época de veda se hacen reparaciones navales. Esto impacta directamente en la mano de obra local. Lo vamos a profundizar, estamos muy abocados de ese trabajo. 

¿Cómo trabajan con los puertos de la región?

Históricamente siempre fue una discusión. Personalmente pienso que en 28 kilómetros de ría donde están Puerto Rosales, Puerto Belgrano y Puerto Bahía Blanca tiene que haber complementariedad, no puede haber discusiones. Es una posición muy personal. Hay que generar las condiciones para complementarse. La Base Naval tiene los diques más grandes de Sudamérica, una infraestructura por demás interesante para poder trabajar con la industria naval. Lógicamente Bahía Blanca es uno de los puertos más importantes del país y hay que complementarse con ellos. Para que Rosales crezca, con lo que a Bahía le pueda llegar a sobrar, es por demás suficiente. Y lógicamente pensamos también en Vaca Muerta, que si genera el trabajo que esperamos, le dará a Bahía Blanca y Rosales un rol muy importante. 

Hay mucho por hacer entonces y se nota un gran entusiasmo que debe compartir el resto del Consorcio…

Algo para destacar es que la actual gestión de la subsecretaría de Asuntos Portuarios con el compañero Lucero a la cabeza está permanentemente en contacto con nosotros. Es importante para todos los Consorcios y en especial para nosotros que somos el más nuevo. Y también la colaboración profesional de todos los trabajadores del Puerto Bahía Blanca, a nosotros nos da certeza y seguridad sobre dónde vamos caminando. Rosales tiene una planta de personal muy exigua, porque si bien tenemos mucho movimiento de carga las tarifas están muy atrasadas, ya que todavía no se pudo conformar el directorio que tenga las facultades para modificar el cuadro tarifario. Trabajamos con muchas ganas. Queremos que Puerto Rosales progrese, porque su progreso será el de la ciudad y la región. Estamos muy confiados porque también nos apoyan los concejales. 

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