Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.80

Venta

$ 118.28

Real

Compra

$ 19.22

Venta

$ 19.25

Información de Provista por

“Queremos ser socios productivos en la transición hacia las energías limpias”

Miércoles 10 de Noviembre, 2021

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, participó de la apertura de la edición XIX del Fórum Empresarial Francia-Argentina organizado por CCI France Argentine y la Embajada de Francia en la Argentina.

“Las empresas francesas instaladas en la Argentina nos conectan con las tecnologías y los protocolos necesarios para el funcionamiento en pandemia y en la postpandemia, nos acercan a la transición digital, a la industria 4.0 y a las tecnologías con menor impacto en el medio ambiente”, dijo la funcionaria.

En ese sentido agregó que “Argentina tiene el capital humano necesario para acompañar esas transiciones y generar valor y encadenamientos productivos en nuestro país”.

En lo que respecta a la relación entre Francia y la Argentina, Todesca Bocco identificó tres áreas donde ambos países pueden tener un trabajo colaborativo de impacto en la estructura productiva y exportadora: las transformaciones tecnológicas (incluidas las que se refieren a tecnologías limpias o con menor impacto en el medio ambiente), las políticas de género y diversidad, no sólo en términos de ampliación de derechos sino también en la transformación e incorporación del mercado de trabajo y, por último, en el marco del Pacto Verde Europeo.

Asimismo subrayó que “es una agenda que va a tener un impacto directo en los proveedores y socios de la UE, entre ellos la Argentina y a nosotros nos gustaría trabajar con ustedes para poder ser socios productivos y en términos de generación de conocimiento en la transición hacia las energías limpias y no simplemente convertirnos en importadores de esa tecnología”.

La funcionaria de Cancillería repasó los principales indicadores que dan cuenta de la recuperación económica y sostuvo que “este año la economía argentina crecerá en torno al 9%, luego de tres años consecutivos de caída; el sector industrial lidera este crecimiento y ya estamos en niveles similares de producción industrial a los observados en el 2018. La inversión aumentó, durante el primer semestre del año 2021, un 14 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019 mientras que la inversión extranjera directa se incrementó un 30 por ciento  entre semestres”.

También destacó el comportamiento del mercado de trabajo, donde se observan diez meses consecutivos de crecimiento del trabajo privado asalariado y un incremento de las exportaciones del 30 por ciento respecto al 2019, explicado tanto por el incremento de los precios de los productos primarios como por las cantidades, especialmente, en el caso de las manufacturas de origen industrial.

Por último, Todesca Bocco destacó la relación entre la Argentina y el gobierno francés respecto a la agenda de género e inclusión y detalló: “la agenda de género no debe ser paralela a la política económica, sino que la macroeconomía debe ser pensada con perspectiva de género y la asociación con Francia es muy importante para lograr estos objetivos”.