Representantes gremiales coinciden en la importancia estratégica del Puerto La Plata

Los dirigentes destacaron el potencial que reúne y el rol que debe desempeñar para el desarrollo del país.

21 noviembre, 2022

Durante la “4ta. Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata”, Nahuel Chancel, secretario General del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) Ensenada y Denis Vilardo, secretario de Interior de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Ensenada, respaldaron el desarrollo del puerto y destacaron su potencial.

Al abrir el panel denominado “El sector laboral”, Chancel señaló que, en 2012, desde la juventud sindical, se acordaron un documento orientado a solucionar los problemas de Argentina.

“Entre los diferentes sindicatos coincidimos en 22 puntos para el desarrollo económico de la región y contenían un anclaje relacionado a las ciudades de Berisso, Ensenada y el puerto en sí mismo”, señaló en el evento organizado por Ser Industria y la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional La Plata (UTN- FRLP).

En ese contexto, se planteaba “la reactivación del Astillero Río Santiago y del Puerto La Plata, además de la recuperación y estatización de YPF”. Agregó que el texto también contemplaba que “la mano de obra no solo tenía que ser de la región, sino que debía tener una capacitación acorde para poder suplir la demanda de puestos de trabajo que iban a venir”.

Asimismo, el dirigente del SUPeH, puso énfasis al remarcar la potencialidad del Puerto y exigió que se tomen con urgencia las decisiones pendientes que permitan terminar los accesos. “Especialmente la obra vinculada a la ruta 6, para lograr la conectividad entre Puerto La Plata y la ruta 14, de modo de contar con una salida    directa a los países socios del MERCOSUR”, sostuvo.

Por su parte, Vilardo expresó que, en los últimos años “vivimos dos acontecimientos trascendentes: la pandemia y la guerra. Y este el conflicto se enfocó en su inicio, en las tomas de posiciones en torno a las centrales nucleares y los puertos”.

En el mismo sentido, expresó que “nosotros estamos en una región estratégica, con la mayor refinería de petróleo del país y el puerto con mayor potencial del Cono Sur y Argentina”.

Al respecto, agregó que en la zona “hay un entramado productivo que, si bien desde que se decidió desindustrializar el país, en los años 90, ha sido muy golpeado, sigue siendo una plataforma que podría generar un desarrollo muy importante para Argentina”.

En relación a eso, puntualizó que “uno de los grandes desafíos que tiene el movimiento obrero en general, los trabajadores de la región, pero también toda la comunidad, es que esa plataforma sea puesta en función del conjunto de la sociedad”.

Vilardo fue crítico al señalar que el modelo económico del país se centra en exportar “recursos sin agregarle valor. Las horas de trabajo se agregan en otros países, tenemos que discutir eso” y afirmó que “hay una oportunidad enorme con el petróleo offshore”.

Puso como ejemplo que “Brasil hizo un modelo muy virtuoso bajo los gobiernos de Lula y Dilma, cuando logró desarrollar una industria del offshore de alto contenido nacional con la que pasó de tener 16 mil obreros navales a 200 mil”.

Por otra parte, alertó que las dificultades que genera el Estado con trámites o demoras para comprar insumos industriales, demuestran que “no está preparado para producir y apropiarse de los recursos estratégicos que tiene el país”.

En su exposición, el referente de ATE, también remarcó las dificultades derivadas de no contar con un transporte fluvial activo. “Tenemos un país que todo lo que mueve hacia afuera lo hace en barco, mientras que dentro lo hace en camión. Es imposible que nos desarrollemos así, los costos logísticos son enormes”.

“Los grandes temas que debe discutir el país son el entramado logístico y el de los alimentos. Otro punto que es fundamental, que es por el que se está dando la guerra, es el de las energías. En eso creo que Argentina, está ante una oportunidad enorme de gas, de producción offshore y Vaca Muerta que puede transformar la realidad de todo el país”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 7 horas
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 10 horas
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 10 horas
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 18 horas
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 18 horas
Por

El FMI prepara un nuevo desembolso tras aprobar la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El organismo informó que, con el visto bueno del directorio, llegarán al país cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de este mes.

Hace 1 día
Por