Siete consejos para ser CEO antes de los 30 años (y cambiar el rumbo de una empresa) 

Sin apasionarse por lo que uno hace, no hay éxito posible | Por Tomás Piqueras.

1 julio, 2024

Muchas personas que empiecen a leer esto pensarán, “si sos la tercera generación de una empresa familiar, qué fácil es dar consejos”. La realidad es que mi camino a mi puesto actual de CEO no fue fácil. Asumí este rol que hoy ocupo en el centro de un duelo profundo. Nadie quiere ser el número uno de una empresa si eso implica perder a su padre a los 23 años. Sumado a esto, tuve un desafío extra que espero nadie vuelva a tener en nuestra historia mundial: enfrentar una pandemia con la urgencia vital de los hospitales y sanatorios de todo el país, trabajando para el sistema de salud. 

Lo que puedo pensar hoy es que todo esto tan desafiante y tan complejo me dejó muchas enseñanzas. Por eso, me atrevo a esgrimir desde un lugar, al que planeo acercarme prontamente que es  el de la docencia, algunos consejos para personas de menos de 30 años que deben o quieren asumir este rol. 

Por empezar, es necesario hacer una experiencia no siempre agradable pero necesaria en puestos de alta presión. Es imprescindible desarrollar cierta resistencia y tolerancia en entornos complejos para convertirte en un gerente exitoso. Que te cueste dormir cuando termina tu jornada puede ser un incordio, pero es parte de este proceso.  

Por supuesto, hay que aprender de la experiencia de los líderes de las generaciones anteriores. En mi caso, sentarme a trabajar con mi padre durante un par de años fue indispensable, hoy sigo aprendiendo de mi abuela. Más que nunca, hay líderes en diferentes industrias dispuestos a transmitir sus conocimientos a quienes deseen recibirlos.

Capacitarse siempre y en forma constante. La educación no debe cesar nunca. Posgrados en el país y en el exterior y lecturas inspiradoras de modelos como Richard Branson, que fundó su primer emprendimiento a los 16 años, son solo algunas herramientas para no dejar nunca de formarse.

Sin dudas, quienes no superamos los 30 años debemos buscar un buen mentor. Muchos de los ejecutivos de alto nivel, que ahora ostentan cargos gerenciales en las empresas más grandes y poderosas del mundo, confesaron que necesitaron de mentores para ir superando diferentes etapas de sus vidas, tanto en sus trabajos como en el ámbito personal.

Para mí fue fundamental elegir las personas que hoy forman mi equipo de trabajo. No existe un buen CEO sin un equipo idóneo, nuestros antecesores fueron mucho más verticalistas. En estos tiempos, la dinámica es y tiene que ser con pares capaces, con especialistas, cada uno en su área, que permitan que los CEOs pensemos estrategias confiando en que cada uno hace su trabajo de la mejor manera. 

También es fundamental aprovechar esta edad para asumir riesgos. Cambiar las estructuras, pasar de sistemas en los que todo tiene que pasar por un gerente general y rearmar la idea de cómo debe funcionar una empresa. Jugarse por nuevos horizontes, nuevas ideas atadas a las actuales tecnologías como la Inteligencia Artificial, ir por interlocutores que nuestros antecesores no imaginaban, son todas variables que un CEO joven puede tener en cuenta. 

Por último, aconsejo profundamente disfrutar mucho del camino. No importa dónde comienza o dónde vaya a terminar. Sin apasionarse por lo que uno hace, no hay éxito posible. 

Por Tomás Piqueras. CEO de Centro de Servicios Hospitalarios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El plomero Milei y las 4 canillas

Cierran las canillas de emisión. Problemas de stock de pesos hacen imposible eliminar el cepo ya.| Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 día
Por

Volvió Javier Castrilli

Ya son 56 los funcionarios que se fueron del gobierno, uno cada 4 días de gestión | Por Carlos Fara.

Hace 4 días
Por

Los apátridas y el mar

En el gobierno no hay sustento intelectual ni convicción política para cuidar nuestros derechos marítimos.

Hace 5 días
Por

Como Unitarios y Federales: el Puerto de Buenos Aires y el resto de los puertos

La intervención estatal por 12 meses, sigue vigente tres años después.

Hace 1 semana
Por

Un aliado estratégico para el desarrollo de las PyMEs

Seguro de Crédito, una herramienta clave para impulsar exportaciones y fortalecer el crecimiento empresarial.| Por Julieta Bayugar.

Hace 1 semana
Por

Comandante Che Milei

Al Presidente solo le faltaba subirse a un tanque de guerra y lo ha logrado | Por Carlos Fara.

Hace 2 semanas
Por