“Trabajamos mucho en la calidad de nuestros productos para que sigan siendo competitivos”

13 octubre, 2020

El presidente de Fénix S.A., Germán Perón, dialogó con Ser Industria Radio sobre el presente de la empresa, situada en General Alvear, Mendoza, que exporta alimentos saludables a más de 30 países de los cinco continentes.

La empresa formalizó un acuerdo con la estadounidense Carter´s, que fabrica ropa para niños, para la entrega de su puré de frutas Zummy con la venta de cada prenda, tanto las concretadas en las tiendas como por canales digitales. “Buscamos incorporar la fruta a la dieta diaria de los chicos”, sostuvo el empresario.

Además, habló sobre la nueva planta que cuenta con tecnología de avanzada y adelantó que trabajará en tres turnos. “Las economías regionales generan mucho desarrollo en el interior del país, sobre todo mano de obra que tanto hace falta”, agregó.

¿Cómo se logró este innovador acuerdo?

Nosotros elaboramos Zummy, un pouch de frutas que es básicamente un puré, una porción de fruta en estado natural libre de colorantes, saborizantes, sin azúcares añadidos. Por ende es sumamente sano y a través de una agencia conocimos a la gente de Carter´s , una multinacional de ropa de niños, que está impulsando una campaña de buenos hábitos, de alimentación saludable. Nuestra empresa exporta el contenido de estos purés de frutas a más de 30 países de los 5 continentes. Uno de  ellos es Estados Unidos y  de allí es esta marca. Conocían el concepto del producto y nos invitaron a sumarnos a la campaña que están promoviendo. Tuvimos una primera acción para el día del Niño, con una sinergia básicamente en redes sociales y ahora cada venta que realizan la acompañan con un Zummy apoyando la alimentación saludable. Nuestro producto está muy desarrollado en EEUU, Europa, Chile… Poco a poco vamos desarrollándonos en nuestro país y dando un paso más en la cadena de valor.

¿Esta acción se limita a Argentina o puede llegar a otros países?

Vamos bien, paso a paso. Por suerte están muy contentos y nosotros también. Es bueno trabajar con una multinacional de tantos años y en el futuro vamos a seguir trabajando porque creemos que la alimentación y la vida sana son tendencia mundial.

La empresa lleva varias décadas. ¿Cómo fueron resistiendo las crisis?

Estamos cumpliendo 25 años, con una planta nueva que está operativa, pero a la que no hemos podido inaugurar oficialmente. La idea era hacerlo en el fin de la temporada de producción, pero la pandemia lo postergó. Fénix trabaja en fruta y el período de cosecha va de diciembre a mayo. Generalmente se extiende un poco a junio con los frigoríficos. La empresa tiene una integración vertical, somos productores de frutas, duraznos, damascos, manzanas, peras, ciruelas, después elaboramos los purés y el 50% de la producción es con certificado orgánico. Esa es la orientación de los alimentos en el mundo.

Es interesante ver que avanzaron a pesar del Covid

No somos ajenos a la situación del país y con esta pandemia seguramente va a haber una recesión internacional que nos va a afectar. Pero siempre nos hemos abocado a trabajar en calidad y con empresas de primer nivel. Tenemos certificaciones FSSC 22000 en Seguridad Alimentaria, certificado Kosher, Halal, de Responsabilidad Social Empresaria, siempre estamos trabajando mucho en certificación de calidad orgánico alimentaria tanto NOP para Estados Unidos como ARG/UE para Europa. Trabajamos mucho en la calidad de nuestros productos para que sigan siendo competitivos. Vivimos en un mundo globalizado y a pesar de los vaivenes económicos que atravesamos tenemos que seguir compitiendo con países como Chile, que tiene reglas de juego más claras que las nuestras.

La tecnología acentuó su presencia en la comercialización de los productos. ¿Cómo están en ese sentido?

La nueva planta es de 4500 metros cuadrados en un predio de 20 hectáreas. La tecnología que hemos traído italiana, se importó casi toda la maquinaria de packaging salvo la de preparaciones que es nacional. Fue una inversión muy importante para nosotros, casi todo con financiación propia. Nosotros trabajábamos con un semielaborado que era básicamente para hacer estos pouch, baby food, néctar o jugos de fruta y ahora estamos entrando en un mercado nuevo. También hemos desarrollado nuestro propio mercado online que nos está dando resultados muy satisfactorios porque la gente ha acelerado toda esta tendencia de compra con la pandemia.

Además de optimizar las ventas ese paso quizás ayude al bolsillo del consumidor en un mercado que está deprimido…

Si, con la pandemia cayeron un poco las ventas que ahora están repuntando y es verdad que las plataformas tradicionales tienen comisiones importantes que hacen que el producto se vaya de valor. Estamos compitiendo con una marca importada de España y es bastante particular porque el puré que va adentro es nuestro pero el packaging de otro país y acá se importa. Por ese motivo estamos a mitad de valor.

¿Estos 25 años los encuentran en un buen sendero?

Venimos creciendo sostenidamente. Hace ocho años la empresa producía 8 mil toneladas de puré. Hace un par de años incorporamos una línea nueva y hoy estamos produciendo entre 20 y 25 mil toneladas anuales. La empresa es casi familiar, mi hermano es director al igual que otro socio y la integran productores agrícolas. Estamos ante un gran desafío porque hemos salido de los productos tradicionales de las frutas a un nuevo segmento que no existía en el mercado argentino. La proyección que tenemos es pasar de exportar tambores de 235 kilos a un pouch de 90 gramos, sumarle valor y generar más fuentes de trabajo para el país. La idea es que la nueva planta trabaje en tres turnos, a eso estamos apuntando y eso implicaría la incorporación de 60 trabajadores para sumar a los 150 que tenemos en temporada y llegan casi a triplicarse por toda la parte agrícola. Las economías regionales no son las que suman gran valor a nivel nacional, pero generan mucho desarrollo en el interior del país, sobre todo mano de obra que tanto hace falta.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 22 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 2 días
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 2 días
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 2 días
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 4 días
Por