Transporte: “En marzo y en abril estamos previendo una desaceleración de costos”

22 marzo, 2021

Lo afirmó Emilio Felcman, director del departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a Ser Industria Radio.

La entidad, que mensualmente realiza un detallado seguimiento de costos, expresó su preocupación por los aumentos del primer bimestre. “Fue el más alto de los dos últimos años”, sostuvo Felcman, quien además habló de la incidencia del incremento de los combustibles y neumáticos. 

¿Es alarmante la suba de los costos de transporte de cargas?

El índice mensual de febrero registra un aumento del 6,3 %. Es el más alto en dos años y sucede tras un incremento también decididamente elevado de enero del 4,7%, que acumula 1,3% en el primer bimestre. Si vemos los últimos 12 meses estamos en el 42%, porque la aceleración de los costos de transporte de carga se viene registrando a partir de agosto del 2020. El índice FADEEAC se asemeja bastante a los números inflacionarios que está exhibiendo la economía en general. Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año pasado fue del 36%, con la aceleración en la segunda parte del año y el FADEEAC terminó en 35%. En 2021 nuestros números también se están asemejando bastante al comportamiento en la inflación minorista.

¿Cuánto influyen los aumentos de combustible?

El combustible es importante en la estructura de los costos del transporte y de la logística en general, como sobre los efectos que tiene sobre la inflación mayorista y minorista.

En nuestro sector, el gasoil es el insumo más representativo de la actividad. En un transporte de media y larga distancia ronda una representatividad de entre 25 y 38%. El combustible es un factor generador, propagador y amplificador de la inflación minorista y ya aumentó siete veces en el año.

Tanto en el mundo como en Argentina se decidió proteger un sector que es clave para el desarrollo como el petróleo, con un precio sostén. Ahora que el precio internacional pegó la vuelta y que uno diría que puede haber algún tipo de presión a la suba, hay que buscar soluciones equilibradas.

¿Sin el precio sostén Vaca Muerta no se podría desarrollar?

Vaca Muerta tiene un precio de equilibrio X para cubrir la inversión y ser rentable. Ocho, nueve meses atrás tuvimos una crisis sin precedentes que fue la irrupción del Covid donde se paralizó el mercado mundial de combustibles. Se tomó esa decisión en Argentina con precio de 25 dólares el barril. En un momento también se paralizó Vaca Muerta, teniendo en cuenta las restricciones sanitarias y porque con 25 dólares el barril no es rentable, fue una decisión de corto plazo. Si uno lo analiza a la luz de esos acontecimientos fue una decisión equilibrada.

El precio de la energía es tan clave que hemos tenido diversos esquemas. Nosotros sostenemos que tiene que haber un equilibrio entre la inversión y un precio competitivo en el mercado interno que le sirva al transporte y al país.

El gobierno dice que el problema de los neumáticos se debe a la mala planificación de los importadores. ¿Cómo los afecta este tema?

Los aumentos de neumáticos recrudecieron y en el primer bimestre la suba fue del 15%, igual que los combustibles. Es otro de los rubros sensibles y en 2019, antes de la crisis del Covid el índice de FADEEAC cierra en un 70%, el rubro de mayor incremento anual. En 2020 cerró con un 71%. Viene de dos incrementos récord anuales. En 2020 el rubro dobló el incremento general que fue 35% y prácticamente a la inflación, 36%.

Se conjugan varios factores: en primer lugar, el mercado de cubiertas, en el transporte pesado, vamos a los grandes equipos, lo representa una marca nacional, FATE. Pero la preponderancia la tienen marcas importadas. Los productos importados siguen al dólar oficial. Tuvimos una política de minidevaluaciones periódicas en todo el 2020, más o menos un ajuste del dólar del 35, 40% y eso se traduce en un incremento de precios, como mínimo, de lo que aumenta el dólar.

Después está el contexto de reservas limitadas y restricciones a las importaciones que está llevando, en algunos rubros, a que haya cierta especulación. Esto no está ni bien ni mal, es lo que ocurre en el mercado en cuanto a los costos de reposición o sea cuál va a ser el dólar con la que se va a pagar y más si hay restricciones a las importaciones, si hay que cubrir con un tipo de cambio CCL, el costo de reposición. 

En el mercado de neumáticos se visualiza en forma más clara la cuestión cambiaria y la convivencia de los dos tipos de cambio oficiales, el CCL y el MEP.

¿Hay posibilidad de estabilizar los costos o seguirán creciendo?

No me gusta dar proyecciones anuales teniendo en cuenta el muy corto plazo con el que se está trabajando. Lo que sí puedo decir es que en marzo y en abril estamos previendo una desaceleración de costos respecto a los altos niveles de enero y febrero. No implica que vayan a reducirse drásticamente. Seguirán siendo altos en un contexto de aceleración de los índices inflacionarios. 

En cuanto a la producción vemos señales más alentadoras. La recuperación es muy dispar. Tenemos la excelente coyuntura que está atravesando el sector agropecuario, que pudo sortear muy bien la pandemia. Está economía se está derramando hacia sectores importantes como maquinaria agrícola.

También se está volviendo a reactivar la industria del acero y redunda en una mayor venta de camionetas 4×4. El mundo agro está muy bien.

Otro de los sectores que están reactivando es la construcción, que venía de un nivel de semi parálisis. Empezaron a crecer los costos de la construcción en dólares, están muy baratos, se está reactivando la obra privada. Ambos están traccionando. Creo que la recuperación de la economía va a ser un poquito mayor de lo que está marcando el Fondo Monetario, pueden estar en más del 6%. 

Los sectores retrasados y que más sufrieron la crisis del Covid, tendrán su recuperación en forma paralela al mejoramiento de las condiciones sanitarias y la vacunación. Hasta que no se vacune en Argentina más del 50%, no vamos a tener ese rebote ni el consumo pre pandemia. Teniendo en cuenta que el transporte carretero representa más del 90% la carga global, tenemos relación con todos los sectores productivos. Es una buena noticia que la economía esté generando esta progresiva recuperación.

Por otra parte, creo que no vamos a ir a una desaceleración fuerte de la inflación. En los próximos meses seguiremos en torno del 40% y vamos a ver después.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 21 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 semana
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por