Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Vaca Muerta abre una gran oportunidad para las PyMEs industriales argentinas

Por

Viernes 1 de Abril, 2022

En consideración de Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinas (IPA), el crecimiento que se espera en los próximos años para la industria de hidrocarburos en Argentina, principalmente en Vaca Muerta, significa una oportunidad que permitirá el desarrollo de pequeñas y medianas empresas como proveedoras del sector.

En el marco de la XIII Expo AOG organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), su empresa, Rosato S.A., participó desde el stand del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP). En diálogo con Ser Industria, puso de relieve la importancia de estos eventos.

Además, el empresario hizo referencia al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el mercado energético y al posible desabastecimiento de gas en nuestro país durante el próximo invierno.

¿Cuál fue la propuesta de Rosato S.A. en la XIII Expo de AO&G?

Participamos ofreciendo los servicios tanto para el sector de petróleo como el del gas, que consisten en la fabricación de intercambiadores de maquinaria, equipos para el sector de la industria del petróleo y de reparaciones in situ, que tienen como objetivo, por ejemplo, minimizar los tiempos de paradas de las plantas de refinerías. Esto lo hemos logrado a partir de una innovación tecnológica que llevamos adelante con maquinaria antiexplosiva, para poder realizar este tipo de reparaciones en los lugares que requiera la refinería. Estamos realmente avanzando con nuevos desarrollos y esta exposición nos permitió mostrar todo lo que estamos haciendo en materia de innovación tecnológica y nuevos servicios que demanda la industria petrolera.

¿Es una ventaja participar siendo miembro de GAPP?

Sí, lógicamente ayuda y es importante estar presentes en estos eventos porque están todas las grandes empresas, los que compran, los ingenieros, los proyectistas. Ellos siempre buscan este tipo de servicios, en un momento donde el sector está generando una gran demanda. El crecimiento de todo el desarrollo que se viene dando en el sector hidrocarburo es muy importante, con incremento de 50 o 60% en la producción de gas y petróleo. La proyección para los próximos tres años nos llevará a la independencia energética desde un lugar que es “la cuna de la energía”, como Vaca Muerta. Creo que estamos en un momento muy especial y las PyMEs industriales podemos desarrollarnos y acompañar el crecimiento del sector.

¿Cuál es la situación de las PyMEs argentinas?

En general venimos con un crecimiento por encima del 10% y esto hace que realmente la expectativa del sector sea positiva. El inconveniente que estamos atravesando ahora tiene que ver por un lado con la política y por otro lado con la guerra Rusia-Ucrania que está afectando a todas las economías. Argentina no está fuera de este contexto internacional y tenemos que consensuar, con el Gobierno, políticas para sostener los costos de los insumos, las materias primas, la energía. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es importante porque da previsibilidad, confianza, significa integración al mundo. No olvidemos que las PyMEs no tienen la posibilidad, como las grandes empresas, de contar con filiales en el exterior para financiar las importaciones. Acá atravesamos un momento donde el Banco Central no dispone de dólares o tiene cupos limitados para las importaciones. Eso es preocupante porque muchas pequeñas y medianas empresas tomaron créditos que dio el gobierno a tasas subsidiadas para aumentar la producción. Este incremento de la producción está demandando, con respecto al 2020-2021, una mayor cantidad de insumos, muchos de ellos importados. Ahí se presenta el inconveniente, porque están limitadas las compras al exterior.

¿Desde IPA están elaborando alguna solución?

Desde IPA estamos teniendo un contacto permanente con las autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo. Ellos han confirmado que no se va a frenar el financiamiento actual. Está en marcha el PRODEPRO, hay 350 mil millones de pesos que se van a utilizar para diferentes líneas de créditos con una tasa subsidiada de 16 puntos. Es decir, la tasa de 40% con 16% de subsidio, queda en 24% y esto lo están tomando las PyMEs porque todas necesitan invertir de alguna manera. Sabemos que en algún momento esta crisis va a dejar de existir o se minimizará y Argentina tiene una gran oportunidad. La guerra de Rusia y Ucrania abrió la posibilidad para que se pueda producir más gas, más petróleo y que se pueda exportar. El gasoducto Néstor Kirchner es una realidad que va a ayudar para llevar gas a Brasil. También, a nivel local, otros gasoductos que las empresas privadas de hidrocarburos han decidido financiar, va a permitir el suministro y avanzar con tranquilidad en un desarrollo industrial en el país. Todos sabemos, desde hace mucho tiempo, que tenemos el problema de la falta de energía. Esto va a servir para solucionar parte de esa dificultad. También nos hemos reunido con el presidente de YPF, Pablo González, quien nos garantizó las compras a nivel nacional al sector PyME. Casualmente en el marco de la Expo lo llevamos a uno de los stands donde había una empresa que fabricó una bomba triple para inyección de polímero. González se comprometió a probarla y si funciona bien la comprará. Hay cosas muy concretas, son las que motivan al sector PyME a tener un poco más de confianza.

¿Los posibles cortes de energía que comprometerían la producción de las PyMEs? ¿Lo hablaron con funcionarios del gobierno nacional?

Sobre ese tema vamos a tener una reunión con la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, para priorizar bien la distribución del gas, por si no podemos contar con los 68 buques que están viniendo de norteamérica. Es importante lo que está negociando el gobierno que tiene que ver con el canje explotación por gas. Sería una salida inmediata, una solución para que las industrias este invierno puedan tener gas.