Por segundo año consecutivo, las exportaciones pesqueras superaron la barrera de los u$s 1.500 millones

9 febrero, 2015
Los productos del caladero nacional son cada vez más requeridos en los mercados internacionales, lo que generó un incremento de las exportaciones y del precio promedio por tonelada de producto exportado. Es así que mientras en 2013 se exportaron 504.165 toneladas por un valor cercano a los 1.500 millones de dólares, el último año se contabilizaron 493.244 toneladas enviadas al exterior por casi 1.600 millones de dólares.
Respecto a la promoción en ferias internacionales durante el 2014 el sello distintivo “Mar Argentino, salvaje y austral” se hizo presente en las tradicionales ferias de Boston (Seafood Expo North America), Bruselas (European Seafood Exposition) y Vigo (CONXEMAR), y las crecientes ferias de Barcelona (Seafood Expo Southern Europe), Seúl (Seoul Seafood Show), Hong Kong (Seafood Expo Asia) y Dalian/Qingdao (China Fisheries and Seafood Expo), donde distintas empresas pesqueras argentinas exhibieron sus productos a compradores de todo el mundo y ratificando su presencia en dichos mercados, contribuyendo a la real apertura de nuevas oportunidades comerciales.

Mayores capturas de langostino

El trabajo conjunto del Estado Nacional con las provincias que integran el Consejo Federal Pesquero, ha permitido conseguir mejores capturas de langostino (pleoticus muelleri), tanto en tamaño como en toneladas.

La protección de las concentraciones reproductivas y el desove del crustáceo -durante la primavera y el verano en el Golfo San Jorge-, sumado a un sistema de vedas con límites móviles dinámico que permite direccionar la flota pesquera permanentemente sobre las concentraciones de langostinos de mayor tamaño, junto a los aportes brindados por los inspectores y observadores científicos a bordo, han sido esenciales en el aumento de las capturas del langostino.

Así es como en 2012 se capturaron 79.926,90 toneladas de langostino, mientras que en 2013 ascendieron a 100.670,50 toneladas.

En 2014 los desembarques del crustáceo registraron 125.451,80 toneladas, convirtiéndose en la mejor temporada en la historia de esta pesquería.

Mayor valor por tonelada promedio 

El crecimiento del interés de mercados internacionales en los productos pesqueros del Mar Argentino generó, asimismo, el incremento de las exportaciones y del precio promedio por tonelada de producto exportado.

Tal es así que mientras en 2013 se exportaron 504.165 toneladas por un valor cercano a los 1.500 millones de dólares, el último año se contabilizaron 493.244 toneladas enviadas al exterior por casi 1.600 millones de dólares, reflejando un mayor precio promedio por tonelada exportada.

Exhibición de productos en el mundo 

Las firmas pesqueras que han participado en los distintos eventos han destacado el rol proactivo del Estado Nacional en la promoción de nuevos mercados y en la participación de ferias internacionales específicas para el sector, junto al emblema “Mar Argentino, salvaje y austral”, el que identifica al caladero nacional y resalta sus características en todo el mundo.

Durante este año, el cronograma de participaciones del stand representativo del caladero nacional en ferias internacionales será el siguiente:

•15 al 17 de marzo: Seafood Expo North America. Boston, Estados Unidos de América.
•21 al 23 de abril: Seafood Expo Global. Bruselas, Bélgica.
•08 al 10 de septiembre: Seafood Expo Asia. Hong Kong, República Popular China.
•14 al 17 de septiembre: World Food Moscow. Moscú, Federación De Rusia.
•06 al 08 de octubre: Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (CONXEMAR). Vigo, Reino de España.
•04 al 06 de noviembre: China Fisheries and Seafood Expo. Qingdao, República Popular China.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Torres anunció importantes beneficios fiscales y aduaneros para la Zona Franca de Chubut

La provincia impulsa generación de mano de obra intensiva y la industrialización de sus recursos.

Hace 2 días
Por

Reuniones sin barreras: las PyMEs industriales suman intérpretes a su mesa de negocios

“En la industria, la comunicación clara no es un detalle: es un factor competitivo", asegura Verónica Magán Laca.

Hace 2 días
Por

Vital suma Ecopuntos con Unilever para reciclar en Pilar y El Talar

Los clientes podrán llevar envases plásticos reciclables y participar en acciones sostenibles.

Hace 3 días
Por

Más de 1.000 empresarios se reúnen en Buenos Aires para debatir innovación y futuro

UNAJE y FIJE organizan el encuentro que abordará inteligencia artificial y expansión regional.

Hace 3 días
Por

Prelast llega con sus propuestas  a Argentina Oil&Gas 2025

La empresa rosarina estará en el stand de la provincia de Santa Fe.

Hace 3 días
Por

La UIA lanzó un decálogo para un nuevo sistema productivo

La iniciativa busca instalar una política industrial de largo plazo que potencie el empleo y la inversión en todas las regiones del país.

Hace 4 días
Por