Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

1.200 cooperativistas del programa “Argentina Trabaja” se incorporaron al mercado laboral

Lunes 25 de Agosto, 2014

Tras capacitarse durante seis meses en el Polo Productivo de José C. Paz, pasaron de cobrar 2.200 pesos del plan social a una remuneración como oficial soldador de 12.000 pesos.

Así lo afirmó el intendente de ese municipio del conurbano bonaerense, Carlos Urquiaga, al hacer referencia a los programas de inclusión social que lleva adelante en su distrito en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Hemos capacitado unos 1.200 soldadores y logramos que nos hayan dejado, porque consiguieron trabajo en el mercado laboral”, destacó el jefe municipal.

Según el intendente, “esto quiere decir que toda la mano de obra que capacitamos en el marco de la inclusión social fue absorbida por el mercado”.

“El mercado no absorbió un indigente sin oficio, sino a un hombre calificado en un oficio que se había perdido mucho en la Argentina con la desindustrialización”, resaltó.

En este contexto, Urquiaga explicó que “el primer objetivo que tenemos con la inclusión social es que además de la inclusión social que sostiene, que contiene, le sirva al individuo para desarrollarse”.

“Los soldadores que capacitamos se fueron a trabajar a empresas de construcción en el distrito, a compañías como Ford, otros al partido de Zárate y también como cuentapropistas, pero con un mejor ingreso”, detalló.

El mandatario local remarcó que “el ingreso de una persona que hoy cobra un plan social es de 2.200 pesos por mes y un oficial soldador no gana menos de 12.000 pesos por mes.”

“Un oficial soldador sale de José C. Paz altamente calificado en sólo seis meses y con su esfuerzo y los elementos que le damos en la municipalidad se le cambia la vida”, planteó.

Ante una pregunta sobre el rol del Estado, Urquiaga manifestó que debe jugar un papel fundamental en la inclusión social y, en esta línea, adujo que “no va a ser el mercado el que regularice estas cuestiones de injusticia social, porque fue el mercado el que lo dejó desocupado y sin oficio”.

“Cómo voy a pretender que el mismo mercado, utilizando la misma receta de siempre, modifique la situación de un ciudadano”, remarcó.

Al respecto, señaló que “toda la inversión pública que se hace a los planes de inversión social en José C. Paz la orientamos a un perfil productivo, porque agrega valor a la mano de obra local y así hace libre a la persona para buscar trabajo ya capacitado”.

Urquiaga explicó que la capacitación de los cooperativistas del programa nacional “Argentina Trabaja” se realiza en el Polo Productivo del distrito, “una suerte de parque industrial de producción social”.

En esas seis hectáreas funcionan 10 fábricas del Estado municipal, donde se fabrican desde puertas y ventanas de alta calidad hasta postes de hormigón para alambre tejido que proveen a las obras del municipio y a la Universidad Nacional de José C. Paz.

“En esta etapa sólo es para proveer al municipio, la que viene cuando logremos una producción en escala vamos a salir a ofrecerla afuera, al INVAP por ejemplo, para que nos digan qué parte de su desarrollo podemos fabricar en el Polo Productivo”, adelantó.

Según el intendente, “las políticas sociales que funcionan en la Argentina cambiaron mucho, ya no son una lata que se aplica para todo el mundo igual”.

“Cada intendente puede usar su imaginación o trabajar en función de las necesidades y va adaptando un programa de inclusión social a las necesidades del distrito”, consideró.

Para Urquiaga, “los cooperativistas aportan mucho a la comunidad, porque de todas las escuelas que estamos haciendo, las salas de primeros auxilios, los jardines de infantes e incluso la Escuela de Policía que estamos construyendo en estos momentos, todo es provisto por el Polo Productivo con la gente de las cooperativas”.

Dijo que en el Polo Productivo actualmente trabajan unos 500 cooperativistas en dos turnos y cuando esté terminado albergará unos 3.000 trabajadores.

“Todo esto lo puedo hacer porque hay un proyecto nacional que inició Kirchner y ahora continúa la Presidenta, porque si no todo hubiese sido sólo una linda idea que nunca hubiese podido poner en la práctica”, subrayó.

En este sentido, el intendente sostuvo que “si esto es tangible en este distrito, y en otros tantos como acá o mejorados incluso, es posible porque hay un proyecto nacional que ve al individuo como sujeto de derecho y no una variable de un mercado capitalista”.

“Nosotros ponemos al hombre y la mujer en el Polo Productivo y alrededor ponemos los recursos, no es magia, no inventé nada, apliqué políticas sociales inclusivas que vienen dadas desde el gobierno nacional”, subrayó.

Por último, el jefe municipal sostuvo que “no existe un proyecto local sino está sustentado en un proyecto nacional”.