Llaman a incentivar la construcción de embarcaciones por su efecto multiplicador

18 julio, 2016

Astilleros SPI es uno de los grandes astilleros de Mar del Plata. Tiene trabajando alrededor de 250 personas y está preparado tanto para reparación como para construcción de buques. Los barcos pesqueros, con su tradicional color rojo, son lo predominante en sus gradas. Su presidenta es una entusiasta defensora de las ventajas de desarrollar una pujante industria naval.

Sandra Cipolla, Presidenta de Astilleros SPI, asegura que el astillero marplatense esta funcionando a pleno en lo que es reparación, con las gradas llenas a full: “tenemos un programa de reparación de buques hasta fin de año- aseguró – pero en cuanto a construcción tenemos mas dudas… estamos terminando el remolcador Querandi, para Antares Naviera, y no tenemos una próxima puesta de quilla en lo inmediato, hay intenciones de algunos armadores pero no han pasado de ahí. En Campana (donde SPI tiene funcionando otro astillero) sucede lo mismo. Estamos terminando las 7 barcazas para hidrocarburos, lo que ha sido muy bueno en la calidad y performance de las barcazas pero vienen lentos los programas de construcción a futuro. Todo eso está en stand by porque no se sabe como se va a desarrollar el sector, estamos en una situación de incertidumbre puesto que se han hecho importantes inversiones para prepararse para la construcción pero no sabemos si van a poder continuarse.”

Cómo hacer para construir

La Presidenta del Astillero aseguró que la industria naval esta pasando por un momento extraño en términos de su futuro: “Es difícil visualizar cuál va a ser el futuro de nuestra industria, en cuanto a crecimiento para los próximos años”. No solo necesitamos una buena iniciativa a nivel legislativo- continuo- nosotros bregamos por la ley de marina mercante e industria naval, pero aunque se avanzó mucho, no se logró sacarla.

Sobre el potencial de esta industria, Cipolla se extendió con entusiasmo: “La argentina tiene una capacidad técnica, de ingeniería, de infraestructura de astilleros tanto públicos como privados, tiene que haber un entendimiento de parte del gobierno de esta realidad para que esta industria prospere. Hay un desconocimiento de lo que la industria puede aportar en términos de construcción. La construcción de artefactos navales y buques en Argentina puede ayudar al estado con el programa de pobreza cero y la sustentabilidad del trabajo: La reparación mantiene lo que esta pero no genera crecimiento, en cambio la construcción requiere la incorporación de recursos técnicos muy valiosos y la formación de profesionales que necesitan tiempo para su desarrollo y son muy específicos. Por ejemplo, en nuestras dos construcciones recientes de remolcadores de última tecnología participaron doce ingenieros con distintas especialidades cuya capacidad se requiere en la construcción y no así en las reparaciones.

Una sola ley, una gran herramienta

Consultada sobre la existencia de al menos dos proyectos de ley que dividen la cuestión en una ley para la Marina Mercante y otra para la Industria Naval, Cipolla dijo: “Insistimos en que tiene que haber una sola ley que vea el problema en forma conjunta la industria naval con la marina mercante para evitar que todo se planifique en función solamente de los intereses de unos u otros. Todos sabemos en el ambiente que si se permite la importación descontrolada de artefactos navales, se sepulta la capacidad industrial del sector. Por cada barco que se importa se cercena por 25 años la posibilidad de construir, por ejemplo los dos barcos para el INIDEP que se encargan en España garantizan que no habrá construcción de ese tipo de barcos por lo menos por los próximos 25 o 30 años. Y no es cierto que no se pueden construir aquí, se dijo que el tema de la insonorización que necesitan esos barcos no estaba al alcance de los ingenieros aquí, pero eso no es así, esa tecnología en particular se podría importar y el resto se puede hacer todo acá.”

Consultada sobre el trámite de la ley en el parlamento considero que “ Evidentemente la industria naval parece no estar entre las prioridades del nuevo gobierno.” Sandra Cipolla agregó que además : “Dependemos también del mercado internacional, con el petróleo en baja, lo que hace que la demanda de barcazas de doble casco esté en duda, lo mismo sucede con el cereal o las cargas secas para las que el contexto internacional no ayuda. De todos modos nos faltan elementos legales para que nuestra industria pueda ser efectivamente competitiva a nivel internacional y la naval es una industria que necesita ser promovida y alentada puesto que es generadora de industrias , puestos de trabajo y empleo de calidad”.

Contactos con el gobierno

Sandra Cipolla explicó de que manera se han acercado al nuevo gobierno: “A través de ABIN (Asociación Bonaerense de la Industria Naval), de la que SPI forma parte, hemos tenido contactos con autoridades de la Nación y la provincia de Buenos Aires. Al menos por el momento advertimos que el gobierno tiene prioridades de otra índole, nos han escuchado, nos han atendido bien y esperamos que en el futuro haya mas rondas de consulta y acciones concretas, que no son tantas, donde pueda verse lo que la industria naval puede aportar al país, que es muchísimo. En ese sentido nosotros tenemos una actitud constructiva y siempre estamos y estaremos dispuestos para ofrecer aportes concretos y útiles a las autoridades.”

Por Ariel Armero

Fuente: GLOBALPORTs

 

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