Crecieron 15% las exportaciones pesqueras respecto del primer semestre de 2017

27 julio, 2018

Un informe proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre enero y junio de este año los envíos al exterior de pescados y mariscos acumularon ventas por 971 millones de dólares. La cifra marca una suba interanual estimada del 15 por ciento.

El trabajo destaca que el rubro pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos aumentó más de 122 millones de dólares su rendimiento comercial en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

Se trata de cifras estimadas a junio de 2018 que no detallan volúmenes, pero que sí aparecen discriminadas según la elaboración del producto bajo este esquema.

Pescados y mariscos sin elaborar: 843 millones de dólares, contra los 718 millones del primer semestre 2017, implica un aumento del 17,4 por ciento en este segmento. Pescados y mariscos elaborados: 128 millones. Fueron 129 millones en el primer semestre 2017; retroceso del 0,8 por ciento en este segmento.

El salto global se explica en parte por la mejora en el valor del langostino. La tonelada promedio del marisco rozó los siete mil dólares hasta mayo. También contribuyeron los precios en alza del calamar, con la tonelada del entero cruzando la barrera de los 2.500 dólares y en un contexto de mayor volumen.

La proyección de estos números hace suponer que las exportaciones de la industria pesquera superarán este año los 2.000 millones de dólares, siempre que no medien circunstancias que alteren el ritmo esperado de trabajo.

Vale recordar que el crecimiento acumula tres años consecutivos. En 2015, el sector exportó por 1.436 millones. En 2016, pasó a 1.675 millones. Finalmente, en 2017 alcanzó los 1.950 millones, siempre de acuerdo a la estadística oficial que entrega el Indec.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 6 horas
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 4 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 4 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 6 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 7 días
Por