Cuenca del Plata

10 septiembre, 2018

Por Horacio Tettamanti*- El canciller uruguayo ha anunciado la firma del memorándum de entendimiento con la República popular de China por el cual se ha incorporado el Río de la Plata a la ruta de la seda, formidable proyecto logístico estratégico con el cual los chinos proyectan su influencia económica a todos los rincones de la tierra .

Este anuncio consolida y concluye una precisa hoja de ruta diseñada por la multinacionales del transporte y de la comercialización granaría cuyo punto de anclaje es la cesión de la soberanía del estuario platense y del Río Paraná decidida por el presidente Mauricio Macri al allanarse a libro cerrado al proyecto de canalización, por el cual se entroniza a Montevideo y a todo Uruguay como punto de entrada y salida de la Cuenca del Plata .

Debió ser Argentina, la que suscribiera dicho acuerdo por su historia, por su territorio, por su identidad y fundamentalmente por derecho propio .

Sin duda esta claudicación figurará en los libros de historia como una de la más gravosas.

No solo serán 5.000 millones de dólares anuales en valor agregado logístico en términos de actividades portuarias navieras y de la industria naval los que han quedado enajenados, el daño a los intereses nacionales es inmenso, el mayor es aquel que no figura en los balances y en la macroeconomía, es el devastador daño al poder de negociación en las instancias estatales y privadas nacionales en la puja de la distribución de la renta de la enorme riqueza que la Cuenca del Plata representa.

Hoy frente a esta realidad se dimensiona adecuadamente y se explica el porqué del condicionamiento ineludible del FMI al gobierno argentino para que por omisión y cumplimento de plazos se le diera luz verde a las pretensiones de los intereses transnacionales en relación a la resignación argentina de su soberanía marítima y fluvial.

Es importante que se comprenda que la amenaza de soberanía en el Atlántico sur y el tema Malvinas no es una dinámica aislada sino que está vinculada a una visión geoestratégica de sometimiento que alcanza también al río de La Plata al río Paraná, a la comercialización del 50 % de la proteína vegetal que se consume en el mundo vía transporte marítimo y a la explotación pesquera y de hidrocarburos en el Atlántico sur y en el frente marítimo del Río de la Plata.

Esperemos que en esta cruzada colonizadora no se termine el círculo de entrega con la resignación del tercer tridente la soberanía monetaria.

Es evidente que la actual situación económica de extrema gravedad a la que condujo este gobierno a la Argentina, solo podrá ser superada ejerciendo en plenitud la soberanía nacional en todas sus expresiones y fundamentalmente poniendo al servicio de un proyecto productivo inclusivo la totalidad de los recursos naturales y territoriales de nuestra nación .

*Ingeniero Naval

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Minería, Energía y Pensamiento: la nueva ecuación del poder

Chile puede transformar sus recursos y conocimiento en liderazgo global del siglo XXI | Por Sebastián Quiñones.

Hace 1 día
Por

Sin insultos ¿no hay paraiso?

Milei bajó uno o dos cambios porque hasta sus propios votantes se lo estaban reclamando. |Por Carlos Fara.

Hace 4 días
Por

Chau desinflación y tipo de cambio estabilizado artificialmente

Se tensa el escenario económico con inflación en alza y presión sobre el dólar. |Por Fabián Medina.

Hace 4 días
Por

El fin de la suerte: cuando el tiro en el palo se va afuera

La estabilización de Argentina es un maratón, no una carrera de 100 metros | Por Sergio Candelo.

Hace 6 días
Por

La estrategia para el año 2026

Argentina seguirá siendo fiscalmente restrictiva, porque debe capitalizar el BCRA, bajar la inflación y la tasa de interés. | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por

Milei y las PyMEs, todos con los pies para adelante

Mientras el Presidente juega a la épica personal cierran 40 PyMEs por día.| Por Leo Bilanski.

Hace 1 semana
Por