Reducen aranceles para la importación de autopartes

30 mayo, 2019

A través de la Resolución 93/2019 publicada en el boletín oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país. La medida, que entrará en vigencia dentro de 15 días, beneficiará a la productividad y competitividad de todo el complejo automotriz del país, que emplea a más de 60 mil trabajadores.

En julio de 2018, la Secretaría de Industria había establecido el listado de bienes no producidos que podían ser importados al amparo de este régimen, que reduce los aranceles al 2%. Esas partes y piezas alcanzadas por la medida se utilizan para la producción de vehículos y también de autopartes.

Ahora, luego de un relevamiento, realizado junto a las terminales automotrices y empresas autopartistas locales, la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos.

Dicha medida, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades que las utilizan para su agregado de valor local.

Las exportaciones del complejo automotriz (vehículos, chasis, partes y neumáticos) en 2018 alcanzaron los USD 7.955 millones, creciendo un 25,6% respecto al 2017. Además, de esas exportaciones, el 70% (5.572 millones de usd) se exportaron al Mercosur convirtiéndose en el principal producto de exportaciones intra Mercosur: representa más del 40% de las ventas argentinas al bloque. Y es el tercer complejo exportador de Argentina hacia el resto del mundo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En abril se aceleró el crecimiento interanual del consumo hogareño

El avance fue de 4,5%. En la comparación con el mes anterior hubo un alza de 0,8%.

Hace 3 días
Por

La actividad rebotó 1,3% mensual en abril

En la comparación interanual el crecimiento fue de 5,6%.

Hace 4 días
Por

Milei afirmó que en 30 años Argentina será “una potencia mundial”

El Presidente de la Nación cerró la AmCham Summit 2025.

Hace 2 semanas
Por

El Gobierno nacional aprueba un nuevo régimen para la Marina Mercante

La medida flexibiliza el cabotaje y modifica el régimen de tripulaciones

Hace 2 semanas
Por

En abril el SPN registró superávit financiero por $572.341 millones

Se llegó a esta cifra luego del pago de intereses por $ 273.608 millones.

Hace 2 semanas
Por

La inflación de abril fue del 2,8% y el acumulado anual ya alcanza el 11,6%

El índice de precios mostró que persisten fuertes aumentos en alimentos y servicios.

Hace 3 semanas
Por