Tomada inauguró nuevo centro para capacitar trabajadores navales

3 julio, 2014

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el secretario General del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), Armando Alessi, inauguraron formalmente el Centro de Formación Profesional (CFP) del SICONARA en el barrio porteño de La Boca y entregaron certificados a trabajadores que realizaron cursos de capacitación en soldadura, mantenimiento eléctrico y refrigeración.

“Después de muchos años de abandono de la producción y el trabajo recuperamos la capacitación de los trabajadores para reparar esa brecha que se había formado”, sostuvo Tomada, y explicó que “ampliar saberes y adquirir experiencias en nuevos oficios es fundamental para los trabajadores”.

En ese sentido, el Ministro agregó que “es una obligación de este tiempo poner a disposición de todos herramientas que faciliten la inserción laboral”.

Los cursos dictados son en oficios mayormente masculinos. Durante los primeros cursos no había participación femenina pero esto se fue modificando hasta alcanzar el 5% en la actualidad.

Al finalizar cada curso los alumnos deben participar de una práctica profesional al interior de una embarcación que les permite conocer la experiencia del oficio en el que se formaron

Desde el 2009 a la actualidad, el SICONARA ha formado a casi 600 trabajadores, a través de 25 cursos del Sistema de Formación Continua (SFC) en los oficios de mantenimiento eléctrico, operador de instalaciones frigoríficas y soldador.

Este centro ha logrado la inclusión al mercado laboral de gran cantidad de trabajadores del barrio de La Boca (CABA) que han encontrado su oficio en el sector naval, justamente a partir de la capacitación que ofrece SICONARA.

En la Ciudad de Buenos Aires, las políticas de formación continua que se llevan adelante desde el 2003 han impactado en el fortalecimiento de 60 centros de formación profesional, de los cuales 24 dependen de organizaciones sindicales al igual que este centro.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La 16a. Edición de la Feria Forestal Argentina abrió sus puertas en Posadas

La muestra, instalada sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados, se extenderá hasta el 28 de abril.

Hace 1 día
Por

El remolcador ‘Ranquel’ completó su mantenimiento en Tandanor

Finalizó el proceso de mantenimiento y reparación.

Hace 4 días
Por

Leve mejora en producción de la industria química y petroquímica en el primer bimestre del año

Descenso de las ventas locales e incremento en las exportaciones.

Hace 4 días
Por

Presentan el Programa “Tecnoindustria 4.0”

Santa Fe invierte $ 840 millones para la transformación digital y transición energética de sus industrias.

Hace 4 días
Por

“Estamos de acuerdo con muchas de las transformaciones que propone el gobierno”

El presidente de la UIPBA analizó la gestión de Javier Milei.

Hace 5 días
Por

Marzo registró una nueva caída para la producción PyME

El descenso fue de 11,9% interanual. Reclaman medidas urgentes para revertir la tendencia.

Hace 6 días
Por