La actividad de las Pymes Industriales cayó 8,4% en junio

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad de las Pymes Industriales continúa en baja: en junio fue de 8,4% menos. También, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva se redujo a 35,7% frente al 41,7% de mayo, pero sigue por encima de abril. El 30,7% registró rentabilidad negativa.

5 agosto, 2019

Pese a la caída de la actividad manufacturera, el uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,3% en junio, según mostró el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que mide el desempeño mensual de las pequeñas y medianas industrias (Pymis).

Además el informe reveló que pese al contexto electoral, un tercio de las empresas evalúan realizar inversiones este año. En este sentido, se destacan planes para compras de maquinarias, ampliación de instalaciones, nuevos sistemas de software o un marketing más intenso.

También hubo sectores como “Alimentos y bebidas” o “Productos eléctrico-mecánicos e informáticos” que mostraron un incipiente repunte, aunque siguen siendo mayoría las industrias con bajas anuales en su producción.

Otro que tiene perspectiva es el exportador, que espera que con el acuerdo Mercosur-Unió Europea en el mediano plazo reactive la actividad, aunque en junio volvió a ser predominante la proporción de industrias con caídas anuales en su producción. Ese resultado alcanzó al 27,2% de las empresas cuando en mayo ese porcentaje había mejorado a 39,2%. Mientras que el 59% registró caídas anuales en su producción (50% en mayo) y el 13,8% se mantuvo sin cambios.

Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Material de transporte” (-17,7%) y “Productos de madera y muebles” (-17,2%). “El consumo está muy retraído y las tasas de interés muy altas, esperamos que se reactive algo la demanda porque estamos haciendo un gran esfuerzo por sostener el personal sin ventas”, coinciden los productores de material de transporte.

Otro rubro muy afectado fue “Productos minerales no metálicos” con un descenso anual de 16,2%. En el resto de los rubros declives anuales importantes: “Calzado y marroquinería” (-11,4%), “Productos de caucho y plástico” (-11,6%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-10,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10%) e “Indumentaria y textil” (-9,6%).

En cambio, creció 1,7% “Alimentos y bebidas” (siempre en la comparación anual), y se retrajo sólo 0,3% “Productos eléctrico-mecánicos e informáticos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Cualquier industria que quiera desarrollarse en Argentina necesita cierto grado de protección”

El economista Kevin Castillo analizó el casi año y medio de gestión de Javier Milei.

Hace 1 día
Por

Las ventas minoristas PyME mejoran 14,9% en el primer cuatrimestre

Sin embargo, en abril se contrajeron 1,8% respecto de marzo.

Hace 2 días
Por

Hot Sale 2025: 20% de descuentos en pasajes y acceso a los mejores “hallazgos”

Proyectan un crecimiento de hasta un 25% en ventas respecto a la edición anterior.

Hace 2 días
Por

Los argentinos tardan más de 10 años en cambiar el auto. ¿Qué podría cambiar ahora?

El mercado se reactiva y se proyecta un crecimiento que alcanzaría el 50%.

Hace 4 días
Por

Desde el REM estimaron una inflación de 3,2% para abril

Para los meses siguientes se esperan senderos descendentes.

Hace 5 días
Por

Consultores privados estiman que la inflación de abril fue de 2,6%

Educación y Bienes varios encabezaron las subas registrando alzas de 3,7% y 3,6%.

Hace 2 semanas
Por