ABIN rechaza que se construyan en el exterior embarcaciones que se pueden fabricar en Argentina

Ante los anuncios del Gobierno Nacional sobre el resultado de la licitación de YPF para la construcción de barcazas, en la que la adjudicataria resultara ser una empresa de capitales extranjeros radicada en la Argentina pero que construiría tales embarcaciones en un astillero del Paraguay, las cámaras y sindicatos de la industria naval local se manifestaron de manera unánime contra semejante posibilidad.

Sánchez (ABIN), Godoy (FINA), Alvarez (Ministerio de Producción de la Nación) y Speroni ( SAON) en el acto central de la Industria Naval Argentina
Sánchez (ABIN), Godoy (FINA), Alvarez (Ministerio de Producción de la Nación) y Speroni ( SAON) en el acto central de la Industria Naval Argentina
19 septiembre, 2019

En el acto central en conmemoración del Día de la Industria Naval Argentina el pasado 12 de septiembre, a la hora de los discursos, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) ya había fijado una posición contraria a que estas barcazas de transporte de hidrocarburos se construyan en el exterior “cuando en Argentina existen capacidades con experiencia, calidad y competitividad más que suficientes”.

El vicepresidente I de ABIN, Miguel Angel Sánchez, quien en su discurso brindó un detallado estado de situación de su sector y resaltara, a la vez,  la necesidad de convocar sin exclusiones ni egoísmos a todos los actores involucrados en la cadena de valor de la industria naval, dijo a Ser Industria que “así como un elefante no se puede esconder detrás de un árbol, tampoco se pueden ocultar el rol y las responsabilidades, directas e indirectas, que YPF tiene en éste caso, entre otras razones porque es el propio Estado Argentino quien tiene la mayor participación societaria en ésta empresa. En este tema compartimos una misma posición todo el sector de la industria naval argentina, sindicatos, cámaras empresarias y demás entidades. Fue el mismo Secretario de Industria, Fernando Grasso, quien reconoció recientemente en una entrevista en éste mismo medio que la industria naval es estratégica para el desarrollo del país”.

Además, agregó que “el hecho de que un armador, el que sea, vaya a transportar hidrocarburos por ríos argentinos, bajo bandera argentina para ésta empresa estatal y que para ello decida construir las barcazas necesarias en el exterior cuando las mismas pueden diseñarse y fabricarse en Argentina, exige que el Gobierno Nacional, a través de las autoridades de YPF y del Ministerio de Producción,  asuman acciones inmediatas para que de una buena vez dejemos de pagar con el dinero de los argentinos los sueldos y las rentabilidades de los trabajadores y de las empresas extranjeras, respectivamente. En Argentina también necesitamos generar producción y empleo propio. Se debe terminar el desangre de nuestra industria nacional”.  

“No puede ser que lo normal sea construir afuera lo que podemos construir acá con niveles de competitividad y calidad similares o hasta superiores sea en el caso de la industria naval como en el caso de cualquier otro sector industrial argentino. No puede ser que las excusas y no los fundamentos sean suficientes para continuar éste industricidio absurdo.  Nuestra industria sigue siendo competitiva, con capacidad y con calidad. Nosotros sí podemos decir y demostrar esto, cosa que sin embargo no puedan hacer los agoreros de salir a comprar afuera lo que bien sabemos hacer acá”, finalizó Sánchez.

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