“El desafío de la Argentina es cómo agregar valor a sus exportaciones”

Así lo indicó Felipe Frydman, representante de la Cámara del Asia y ex Embajador Argentino ante el Reino de Tailandia. El especialista consideró que el comercio exterior es la única forma de obtener dólares genuinos.

15 octubre, 2019

El diplomático participó del panel “Oportunidades de negocios internacionales”, en el marco de la primera Jornada “Puerto La Plata: oportunidades y desafíos” que se desarrolló en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN-FRLP).

Frydman destacó el rol del comercio exterior para el futuro económico del país y lo colocó como un factor clave para superar la crisis actual. Además, analizó el mercado que forman los países integrantes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)

“Argentina tiene que aumentar sus exportaciones. Para hacerlo necesita condiciones logísticas que las hagan competitivas. Hay que reducir costos y para hacerlo hay que transformar la estructura de cómo se llega al mundo y cómo llegan las importaciones. Si no logramos bajar los costos de logística y transporte tenemos una difícil situación”, señaló durante durante el evento que contó con la que participación de más de 30 especialistas y una concurrencia superior a los 300 asistentes.

En un contexto en el que se acerca la elección presidencial, el experto señaló que “si uno escucha a los candidatos, en general hablan de una política económica pro exportar y algunos pro empleo. El candidato que más votos sacó en las PASO y que se supone que va a ganar finalmente, habló sobre que va a cambiar el nombre de la Cancillería, va a llamarse ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores. La idea es que lo que falta en Argentina, al menos en el Banco Central, son dólares y eso es lo que origina nuestros problemas. La única manera genuina de obtener dólares es a través de la exportación, los dólares que nos prestan tenemos que devolverlos”.

En ese sentido, Frydman remarcó la importancia de tener políticas para insertarse en el mundo. “Cuando un país no se inserta dentro de las tendencias de la globalización evidentemente caemos atrás. Es muy difícil que un país se mantenga aislado de las corrientes internacionales”, dijo.

El ex embajador señaló que la inestabilidad cambiaria es un factor perjudicial para el desarrollo del comercio exterior. “El problema que tiene la Argentina es que en un momento tiene un tipo de cambio muy alto para favorecer a las exportaciones y después tiene un cambio muy bajo para tratar de reducir la inflación. Si no se llega a una política estable para poder dar continuidad a los empresarios y poder dar certezas a las posibilidades de exportación, será muy difícil entroncarnos al proceso de globalización que a pesar de todas las versiones que dicen que el mundo va hacia el proteccionismo, la idea de liberalización de mayor comercio exterior va a continuar siendo lo que va a primar para poder superar la coyuntura actual”.

Respecto al mercado del sudeste asiático, manifestó que “hace 40 años, era una gran villa miseria, cuando los países de América Latina tenían clase media. China incluso era un país muy pobre, con un PBI per cápita de 500 dólares”.

“Sin embargo, -continuó-, actualmente la ASEAN ha crecido en los últimos años de manera sustancial y esto ha generado un gran movimiento de comercio exterior. Con aproximadamente 640 millones de habitantes, este bloque supo aprovechar las condiciones internacionales y lograr un desarrollo a base de las inversiones extranjeras”.

“Estos países ofrecen su mano de obra a las empresas, que importan desde otras naciones, arman el producto final y lo vuelven a reexportar, es lo que se llama el ensamble. En Argentina se hace en Tierra del Fuego. Importan y vuelven a exportar”, explicó Frydman y agregó que “mientras los países del sudeste asiático están exportando productos industriales, nosotros exportamos mayormente productos alimenticios para animales asiáticos”.

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