Acuerdo entre empresarios y sindicalistas para el desarrollo de la marina mercante

21 noviembre, 2019

En el marco del XXIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, Leonardo Abiad, Gerente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), y el Vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CCUOMM) Capitán de Ultramar Jorge Tiravassi coincidieron en que el desarrollo de la marina mercante excede el beneficio sectorial, ya que tiene la capacidad de potenciar el desarrollo sustentable de la Nación Argentina: generar trabajo, atraer inversiones, captar divisas para equilibrar la balanza comercial y contribuir al cuidado del medioambiente a través de la disminución de la huella de carbono.

Leonardo Abiad manifestó, que actualmente la actividad atraviesa una profunda crisis. Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, desde el año 2012 al 2018 se perdieron 1500 empleos directos. Aunque señaló que la crisis, “nos revela” y nos obliga a buscar propuestas de crecimiento.

Destacó que las oportunidades se presentan tanto en el tráfico de cabotaje, y fundamentalmente en el tráfico marítimo internacional, en el cual no hay buques de bandera Argentina. Ofreció una serie de datos de carga, que demuestran el potencial de desarrollo del sector, al respecto mencionó que la participación del transporte por agua, en el ámbito del cabotaje, en Argentina es del 4 %, la promedio internacional es del 9 % y Brasil es del 16 % (Según fuentes de la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística), por lo que estamos proyectando acciones para incrementar el tráfico de cabotaje. Respecto de las cargas de exportación originadas en puertos públicos y privados entre 2014 y 2018 (Fuente Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante) indicó que representan alrededor del 64 %, mientras que tráfico de cabotaje e importación suman un 35 %.

Al respecto, señaló que el tráfico marítimo internacional de granos, subproductos y aceites suman el 89 % de la carga exportada, y que ello representa una verdadera oportunidad para que sean fletadas por buques Argentinos. Destacó que para ello es necesario, cambiar el paradigma de relacionamiento, agregó, que se requiere el aporte de todos los actores que integran la actividad. Y que FENA desde su creación, en el año 2015, estimula el diálogo con todos los sectores. Fundamentalmente se debe promover que la política hacia la actividad trascienda un Gobierno, deben ser políticas de Estado de carácter permanente.

Para ello, propuso concretamente: Reglamentar aquellos artículos que no fueron reglamentados de la Ley de Marina Mercante (N° 27.419). Eliminar las deficiencias logísticas, a través de una mesa de diálogo permanente (Con “Aduana”, “Prefectura”, “Armada”, etc.) Desarrollar una cadena logística bajo una Economía de Transporte Intermodal (ETI) capaz de desarrollar el cabotaje. Crear un Registro Especial y establecer un acuerdo, entre armadores y sindicatos, con modalidades de trabajo especiales que posibiliten participar en el Tráfico Internacional.

Finalmente destacó que los objetivos esperados son: Incrementar la flota del pabellón nacional, Incrementar los puestos de trabajo. Y que esto implicará, desarrollo, crecimiento, bienestar, inversiones, disminución de los costos del transporte y contribución en la reducción de la huella de carbono.

El Capitán Jorge Tiravassi, inicialmente enfatizó que la principal coincidencia es la necesidad de cambio de estrategia en el planteo, de las necesidades del sector, a los funcionarios. En este sentido es importante subrayar la importancia que todo el sector esté unido. Y afirmó que en la actualidad el consenso existe. Puntualizó que esto es de suma trascendencia, ya que la historia demuestra que la falta de consenso sirve como excusa para que no se tomen determinaciones. La coincidencia es incrementar la participación de buques argentinos, tripulados por argentinos en los tráficos internacionales.

Asimismo señaló que hay motivos poderosos, como la generación de divisas genuinas, para mejorar el resultado de la balanza de pagos; incrementar la actividad económica; afianzar la soberanía del comercio exterior; reforzar la integración regional y fomentar el desarrollo de la industria naval con la construcción la reparación y el navalpartismo, que es consecuencia inmediata del crecimiento de la flota. Manifestó que Argentina posee fortalezas para alcanzar esas metas. Es un país generador de cargas; posee un extenso litoral marítimo y fluvial, tiene empresas con capacidad y voluntad de desarrollarse, marinos mercantes capacitados por una Escuela de Náutica bicentenaria que cumple y supera los estándares establecidos por la organización marítima internacional, y también acuerdos bilaterales vigentes que otorgan cierta protección. Aunque existen debilidades. El transporte comercial está concentrado en oligopolios, las empresas son grandes grupos económicos, que tienen flotas, puertos, depósitos fiscales, servicios conexos y todos los nodos logísticos de distribución. Poseen o arriendan flotas inscriptas en registros de conveniencia, es decir en condiciones totalmente desreguladas.

Agregó que localmente se debe afrontar una alta carga impositiva; existen trabas burocráticas reglamentarias y aduaneras y una logística de instalaciones portuarias obsoletas e insuficientes. Existen, explicó, algunos dispositivos legales que facilitarían alcanzar la meta propuesta, al respecto mencionó: El flete internacional que realicen buques Argentinos debería ser considerado como exportación de servicios, disminución de la carga impositiva, a partir de la cual podría reducirse el costo laboral por el impuesto a las ganancias).

El Capitán Tiravassi destacó que se encuentran trabajando con Legisladores Nacionales para lograr legislación complementaria, también con la FENA para lograr convenios de trabajo asimilables al tráfico internacional.

Finalmente señaló que existen coincidencias en el diagnóstico de la situación actual y consenso entre el sector empresario y el sector de trabajo respecto de las decisiones necesarias para el desarrollo de la actividad. Falta un cambio de estrategia para hacer conocer, convencer y entusiasmar a todos los responsables sobre el interés nacional en la reconstrucción de una marina mercante genuinamente argentina y al servicio de los más altos intereses de la Nación.

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