Otra jornada negra para los mercados

17 marzo, 2020

Enmarcado por el pánico que genera el coronavirus y pese a que los bancos centrales intentan revertir la crisis, Wall Street y las bolsas europeas se derrumbaron ayer, del mismo modo que sucedió en las plazas asiáticas. El barril de petróleo llegó al nivel más bajo desde 2016. En Argentina el riesgo país superó los 3300 puntos.

En momentos en que nuestro país comienza a negociar para lograr la reestructuración de la deuda pública, el mundo financiero mundial atraviesa una profunda crisis marcada por la baja del petróleo y los efectos de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 10,20% a 25.458,80 puntos en la apertura este lunes. Las bajas fueron generalizadas y la petrolera estatal YPF, -15,80%, fue de las más afectadas. Por otra parte, el riesgo país que superó los 3.300 puntos en medio del derrumbe de los bonos que cotizan en Wall Street.

Los mercados europeos de Madrid, Milán, Fráncfort, Londres y París cerraron con fuertes caídas. Estas bajas se produjeron luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái, -3,4% y Hong Kong -4,03%.

Tras abrir en baja, Wall Street suspendió la operativa luego de que su índice S&P 500 cayera más de 7%, hecho que activó un mecanismo automático de interrupción de intercambios por un cuarto de hora.

La conferencia de prensa brindada por el presidente Donald Trump poco pudo hacer para revertir la tendencia. El mandatario afirmó que la pandemia no será controlada hasta julio o agosto y Wall Street cayó más y el Dow Jones cerró con una baja del -12,93%, seguido por el Nasdaq con el -12,32% y el S&P 500 con el -11,98%.

San Pablo, Brasil y Santiago de Chile también se hundieron, la última luego de que el gobierno de Chile anunciara el cierre de sus fronteras tras un sustantivo incremento de los casos de coronavirus, que suman 155 personas en todo el país.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 1 día
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 2 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 2 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 5 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 6 días
Por

Milei celebró los números de su gestión con críticas a la política y el periodismo

Por cadena nacional el Presidente elogió el desempeño de su Gobierno.

Hace 6 días
Por