Las empresas gasíferas deben pagar $ 500 millones al ENARGAS

10 abril, 2020

A través de la Resolución 11/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Regulador del Gas (ENARGAS) fijó el segundo anticipo de la Tasa de Fiscalización y Control para este año en 500 millones de pesos. 

Según se informó, en el primer mes del 2020 el Gobierno estableció que las empresas debían pagarle al controlador del gas $1.216.111.803.

Este monto es utilizado para que las compañías aporten al funcionamiento del ente, a cargo de su nuevo interventor, Federico Bernal. 

Para establecer los montos que cada una de ellas deben pagar, se estableció un cálculo que se basa en los ingresos brutos de cada empresa por actividad regulada que surja de los estados contables al 31 de diciembre de 2019 o los últimos presentados por las distribuidoras, transportistas y sub- distribuidoras y en una suma fija para las comercializadoras.

El segundo desembolso del año para cada empresa, de los cuatro que deben hacerse en total, fue determinado por el ENARGAS en un anexo adjuntado en la resolución. Deberá hacerse efectivo el lunes 13 de abril.

En el caso de Transportadora Gas del Sur (TGS), que recientemente realizó una donación de 54 millones de pesos para sostener al sistema de salud durante la cuarentena por el coronavirus, deberá abonar $111.406.613, siendo uno de los montos más elevados.

Por su parte, Transportadora Gas del Norte (TGN) deberá pagar $82.686.867; Metrogas $68.249.812 y Naturgy Ban $55.336.548.

Luego le siguen Camuzzi Gas Pampeana con $37.079.152; Distribuidora Gas del Centro con $ 27.619.524; Distribuidora Gas Cuyana con $ 25.884.086; Camuzzi Gas del Sur con $ 24.126.011; Litoral Gas con $ 18.404.443; y Gasnor con $ 14.760.993. Finalmente, con montos inferiores, se encuentran Gas NEA, los gasoductos Gasandes Argentina, Del Pacífico, Nor Andino Argentina, Atacama Argentina y Cruz del Sur; Transportadora de Gas del Mercosur, Gas Link y Petrouruguay. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de junio fue del 1,9%

De esta manera registra un crecimiento interanual de 37,9%.

Hace 2 días
Por

Caputo dijo que el Gobierno bajará impuestos y seguirá quitando regulaciones

El ministro dijo que Argentina será "la estrella de occidente en los próximos años".

Hace 2 días
Por

Kicillof calificó como “un disparate jurídico” el fallo que ordena entregar el 51% de YPF

El gobernador bonaerense acusó a Milei de poner en riesgo la soberanía energética y cuestionó la decisión de la jueza Loretta Preska.

Hace 2 días
Por

La Fundación LyP proyecta una inflación de 2% en junio

Con este número alcanza a 15,5% en la primera mitad del año.

Hace 3 días
Por

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 3 días
Por

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 4 días
Por