La industria argentina sin luz al final del túnel

18 abril, 2020

Un informe que lleva el sello de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), pone el ojo en la caída de la recaudación tanto a nivel nacional como provincial en los meses de febrero y marzo.

El documento señala que la actividad industrial tuvo en enero una primera suba del 0,4% interanual luego de 20 meses de caída pero que el impacto de la pandemia por el Covid-19 será devastador para la actividad local que venía de años en caída.

En ese sentido, el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, impactó en la recaudación de marzo con un incremento de 35,3% interanual; en febrero había sido 42,6%, quedando 15 puntos porcentuales abajo de la inflación. Esta tendencia se reflejó en todos los componentes de los recursos tributarios.

Lo mismo sucedió a nivel provincial, donde que evidenciado en el freno de la actividad económica interna y la variación anual del total recaudado no logró superar la inflación.

En febrero el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $27.497 millones, debido a un aumento del gasto de +51,4% interanual. En el mismo mes del 2019, había logrado un superávit de $6.726 millones.

El comercio exterior argentino tuvo en febrero saldo comercial favorable por la recesión y la devaluación que se vivía a nivel local, pero además porque la pandemia ya estaba presente. Así, el superávit comercial del segundo mes del año fue 1.129 millones de dólares.

Covid-19

Se pronostica que el impacto del coronavirus a nivel internacional será histórico, siendo la mayor crisis desde el crash de 1929. El documento señala caída de las exportaciones de bienes y servicios. Lo mismo sucedería con los precios internacionales e interrupciones en las cadenas globales de valor. Sectores como el hotelero, el gastronómico y el transporte serán seriamente afectados.

Para el mercado interno se espera un panorama desalentador con una fuerte caída de la demanda. Además, la falta de financiamiento pondrá en la cuerda floja a las cadenas de pagos.

El Producto Bruto Interno (PBI) se resentirá profundamente, solo produce el 30%. El sector industrial solo está activo en un 24%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

CAME se reunió con Ayerra y ASEA por la iniciativa “Un millón por un millón”

Coincidieron en la búsqueda de medidas que mejoren las condiciones de desarrollo de PyMEs y emprendedores.

Hace 6 horas
Por

Solicitan modificaciones al impuesto a las Ganancias y un plan de facilidad de pagos

La CAC cursó notas a la titular de la AFIP y solicitó medidas en favor del sector.

Hace 7 horas
Por

El Gobierno avanza con la apertura de importaciones

Anunciaron la reducción de aranceles para electrodomésticos, neumáticos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Eliminan el 40% de los Registros del Automotor del país

La decisión emanada desde el ministerio de Justicia fue respaldada por FADEEAC.

Hace 2 días
Por

El empleo en Comercio y Servicios acumula 33 meses de avance

El sector incrementó en 62.768 la cantidad de trabajadores privados registrados.

Hace 5 días
Por

Estiman que la inflación de abril quedó debajo de los dos dígitos: 9,6%

En los últimos 12 meses alcanzó el 295% y 66,2% en el primer cuatrimestre del año.

Hace 6 días
Por