Argentina extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo, con una “tercera etapa”

26 abril, 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Se podrán hacer salidas de una hora “con fines de esparcimiento”, en un radio no mayor a 500 metros del domicilio e indicó que en las ciudades con menos de 500 mil habitantes los gobernadores podrán decidir excepciones. 

El primer mandatario expresó que el gobierno trabaja en un plan económico que permita recuperar el nivel de actividad apenas termine la cuarentena y pidió a los empresarios que tomen todos los recaudos necesarios para minimizar las posibilidad de contacto de los trabajadores que están cumpliendo sus tareas en la actualidad.

“Así como estamos trabajando en la cuarentena, estamos trabajando en el tema económico. Nuestra mayor preocupación es que el día después, cuando todo esto pase, queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tanto como se pueda y en su absoluta dimensión”, dijo el jefe del Estado en el marco del mensaje en el que anunció la decisión de extender la medida de aislamiento sanitario hasta el 10 de mayo.

Fernández señaló que estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, con el objetivo de seguir implementando las medidas necesarias para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus.

“La pandemia golpeó la economía del mundo, no solo la economía argentina. La Argentina ya venía golpeada antes del 10 de diciembre. La pandemia nos exigió un esfuerzo más”, sostuvo, para luego subrayar que “así como organizamos un plan desde el mundo sanitario, también hemos organizado un plan desde el punto de vista económico”.

El Presidente insistió en que el aislamiento continuará con el objetivo de mantener bajos los números de casos diarios. Dijo además que las clases no retornarán, pero en todo el país se podrán realizar salidas de hasta una hora en un radio de 500 metros.

“Estamos lejos de decir que esto está terminado”, afirmó y destacó que “hemos avanzado mucho”. Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su “mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda”.

“Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos”. Afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.

Advirtió que “hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia” y afirmó que “los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia”.

En ese sentido, dijo que en las ciudades de “más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy”, en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes. Anunció que las localidades con menos de 500 mil habitantes “pueden empezar a ser exceptuadas”, una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos.En este sentido, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son: que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa”, en la que “dejamos en manos de autoridades provinciales el manejo de qué actividades se pueden abrir”, dijo Fernández y adelantó que “vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 8 horas
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 4 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 4 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 7 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 7 días
Por