Más de 15 mil empresas dejaron de pagar aportes jubilatorios a sus empleados

22 junio, 2020

El dato surge de un relevamiento de las declaraciones juradas de seguridad social ante AFIP, entre los meses de febrero y abril. Alarma porque podría ser el anticipo de posibles cierres definitivos. El sector hoteles y restaurantes fue el más afectado.

En su reciente informe, el Centro de Estudios para la Producción del ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, estimó que en mayo la reapertura gradual del aislamiento social permitió en 15 provincias que más del 80% de los empleados del sector privado retomen sus tareas habituales. 

Otros 9 distritos tienen entre el 75 y 80% de sus trabajadores en sus puestos laborales mientras que sólo en tres, entre los que se encuentran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, ese número está por debajo del 70%.

Más allá del regreso a la “normalidad” para distintos sectores en buena parte del país, la cuarentena muestra sus primeros efectos en el mercado laboral. 

“La reactivación económica comenzó, pero las secuelas de la pandemia se sienten. Entre febrero y abril, alrededor de 15 mil empresas dejaron de presentar declaraciones juradas de seguridad social ante AFIP, un 2,8% del total”, explica el trabajo.

“El sector de hoteles y restaurantes fue el más afectado, con una caída del 8% en la cantidad de empresas que declaran aportes. Si bien es prematuro catalogar esto como cierres definitivos, es un dato que ilustra el daño que ha generado el Covid-19”, apuntó la cartera productiva.

El estudio oficial además relevó el impacto de las dos principales medidas tomadas por el Gobierno nacional para mitigar el impacto económico de la cuarentena: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para personas y la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) para empresas.

“De acuerdo a microsimulaciones realizadas conjuntamente con el Ministerio de Economía y de Trabajo, el IFE -junto con la duplicación de la AUH y la Tarjeta Alimentar- ha evitado que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en el último bimestre”, consideró el informe.

Respecto al programa ATP de ayuda para el pago de salarios, el Ministerio de Desarrollo Productivo estimó que 2,34 millones de personas que trabajan en 245 mil empresas parte de su sueldo de abril con asistencia del Estado.

“El sector industrial fue el que más ayuda recibió al concentrar el 27,1% del total de los beneficiarios de la ATP, con más de 630 mil asalariados. En segundo lugar, se encuentra el sector de comercio, con casi 559 mil empleados beneficiarios”, continuó el reporte.

Por último, indica que el Estado aprobó 479 mil créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos por un monto de $52.272 millones, de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340 mil. Además de los empleados de comercio, sobresalen entre los solicitantes abogados, contadores, ingenieros y arquitectos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

CAME se reunió con Ayerra y ASEA por la iniciativa “Un millón por un millón”

Coincidieron en la búsqueda de medidas que mejoren las condiciones de desarrollo de PyMEs y emprendedores.

Hace 10 horas
Por

Solicitan modificaciones al impuesto a las Ganancias y un plan de facilidad de pagos

La CAC cursó notas a la titular de la AFIP y solicitó medidas en favor del sector.

Hace 11 horas
Por

El Gobierno avanza con la apertura de importaciones

Anunciaron la reducción de aranceles para electrodomésticos, neumáticos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Eliminan el 40% de los Registros del Automotor del país

La decisión emanada desde el ministerio de Justicia fue respaldada por FADEEAC.

Hace 2 días
Por

El empleo en Comercio y Servicios acumula 33 meses de avance

El sector incrementó en 62.768 la cantidad de trabajadores privados registrados.

Hace 5 días
Por

Estiman que la inflación de abril quedó debajo de los dos dígitos: 9,6%

En los últimos 12 meses alcanzó el 295% y 66,2% en el primer cuatrimestre del año.

Hace 6 días
Por