“LATAM Argentina incumple los dictámenes del ministerio de Trabajo”

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29 julio, 2020

Desde hace dos semanas los trabajadores de LATAM se manifiestan sobre la avenida Costanera, frente al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. La delegada Patricia Rolón, explicó que reclaman el pago de la totalidad de los salarios y denuncian acoso psicológico desde la empresa.

A mediados de junio, LATAM comunicó el cese de sus actividades en Argentina, sorprendiendo a sus trabajadores y a toda la sociedad. La empresa resolvió iniciar un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) que fue rechazado por el ministerio de Trabajo de la Nación.

Patricia Rolón, delegada del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, trabaja desde hace 12 años en LATAM. Con ella dialogó Ser Industria, para conocer de qué manera atraviesan este momento los casi 2000 empleados directos de la compañía.  

¿En qué situación se encuentran los trabajadores de LATAM?

Estamos resistiendo el acoso psicológico que está haciendo la empresa, en el que algunos compañeros se ven forzados a tomar una decisión por urgencias personales y familiares. No nos despiden, no nos mandan telegramas, pero el CEO de la compañía, Roberto Albo, dijo que “nos dejan ir”. Se olvidan que en Argentina el contrato de trabajo es una obligación para ambas partes y en medio de la pandemia con los decretos vigentes deben pagar los salarios ni despedirnos.

Desde que la compañía decidió dejar de volar. ¿Pudieron cobrar?

Hace tres meses que nos pagan ilegalmente, un monto no remunerativo donde no hay aporte a la obra social, a la jubilación. Hemos cobrado el 50% y una porción de aguinaldo. Tras el rechazo al PPC y la extensión del DNU antidespidos, nos corresponde seguir cobrando. La empresa anunció que tiene intención de apelar el rechazo al dictamen del ministerio de Trabajo, pero no sé si es posible, porque es incompatible con la legislación que se extendió hasta el 30 de septiembre. 

¿Dialogan con los empresarios? 

No dialogan, son intransigentes, no plantean alternativas. El interés de ellos es desvincularnos con indemnización simple. Hablan de proponer, pero en realidad imponen condiciones. LATAM incumple los dos dictámenes del Ministerio, porque deberían completarnos el 100% de los salarios adeudados. El gerente de Recursos Humanos concurre junto a un abogado del estudio Funes de Rioja y desconocen la relación contractual. Si nosotros no prestamos servicios es porque hay una prohibición del Estado por la emergencia sanitaria, siempre queremos trabajar.

¿Están cubiertos por los ATP?

En abril y mayo, sí. Pero cuando formalizaron el PPC, en el mismo documento dijeron que no podían pedirlo porque la compañía estaba cerrando y en proceso de desvinculación de toda la planta de trabajadores. Podrían pedirlo, no hay técnicamente un impedimento. No lo hacen para asfixiarnos y obligarnos a tomar los retiros voluntarios. 

¿Todos los rechazaron?

Desde mi sector de tripulantes de cabina, lo tomaron casi el 40%. Son compañeros que tienen urgencias. Pero ya están en proceso de ir a la justicia porque se sintieron estafados ya que la gratificación que recibieron no fue la convenida. Les han mentido hasta el final.

Nosotros tenemos la convicción de defender los puestos de trabajo y a los trabajadores. Tenemos que sostener a los compañeros que quieren permanecer, continuar vinculados, resistir este chantaje de la parte empresaria. 

¿Cómo evalúan la acción del ministerio de Trabajo?

El Ministerio emitió los dos dictámenes de acuerdo a lo que planteamos: salarios y contra el PPC, aunque no son cumplidos hasta el momento. El ministro Moroni habló de un agotamiento de la vía administrativa con lo cual nos desanimó un poco, porque esperábamos un discurso más esperanzador. No nos resignamos a quedar en la calle.

¿Cómo sigue la polémica por los aviones?

Están en Aeroparque, hay un grupo de técnicos en el hangar haciendo guardia desde hace 15 días, porque se enteraron que la empresa quería hacer tareas de mantenimiento con personal tercerizado Sabemos que intentaron llevarse ilegalmente seis aviones a través de otra empresa.

A todo esto, LATAM está vendiendo pasajes. ¿Qué saben ustedes de eso?

Si, venden pasajes a partir de septiembre mientras insisten en deshacerse de todos los empleados ya que anunciaron que van a insistir en el PPC. Están extranjerizando las operaciones, pretenden utilizar personal de otros países para realizar los vuelos desde y hacia nuestro país. Desde Córdoba, Mendoza, con aviones matriculados en Chile. No hay ningún beneficio para el estado argentino y al haber promociones muchos pasajeros están comprando.

¿Pedirán que los incorpore Aerolíneas Argentinas?

Por ahora hacemos hincapié en la preservación de la fuente de trabajo, todavía trabajamos en LATAM, estamos a disposición del empleador y con contrato. Esa discusión la dejamos para más adelante. Tenemos instrumentos para seguir dando pelea. Vamos a seguir acompañando a los técnicos que están dentro del hangar. Estamos esperando una cautelar de la Justicia, que le impida a la empresa llevarse aviones.

¿Estás al tanto de lo que pasa en otras empresas de aeronavegación?

Están en una situación muy complicada. Avianca en concurso de acreedores, Andes con una situación compleja… Aerolíneas anunció una fusión con Austral.

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