Módulos habitables, una alternativa económica para acceder a la vivienda propia

10 agosto, 2020

El proyecto de Viviendas “SAF Eco”, fue seleccionado entre los finalistas de “Impulso 21, Preincubación de Empresas 2020”. El concurso es organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Siglo 21 y lo acompañan Banco Santander Argentina e Incutex Company Builders.

Silvio Fabbri, gerente de Saf Tecno, es coautor de la iniciativa y dialogó con Ser Industria Radio, para brindar detalles de la propuesta que fue seleccionada entre 250 ideas, para integrar el grupo finalista.

¿De qué se trata SAF Eco?

Es una línea que habíamos impulsado a fines de 2019 y se frenó por la lógica del proceso electoral y luego por la llegada de la pandemia. Pero por medio de un compañero que estudió en la Universidad Siglo21 y me comentó que se hacía el concurso, decidimos presentar el proyecto en conjunto. Estábamos trabajando sobre las Viviendas hechas con containers y nos pareció una linda oportunidad para desarrollar un proyecto diferente ya que la Universidad suele dar este tipo de herramientas para que se presenten emprendedores.

¿Es importante exponer los proyectos a una Universidad?

Lo que parecía interesante para nosotros, independientemente del premio económico, es que la misma Universidad admitiera la idea, porque eso genera una charla y ellos van sugiriendo sus puntos de vista. Para nuestra empresa, que se basa en las telecomunicaciones y no tanto a este tema específico, de todos modos, nos pareció muy atractivo por la problemática que implica acceder a una vivienda y el tiempo que lleva construirla. Estamos hablando de 30 metros cuadrados en muy buenas condiciones. Nos parecía muy bueno recibir consejos de gente que está capacitada para esto y puede orientar en aspectos que se pueden mejorar. La idea matriz que nos empuja se relaciona a que intentamos generar trabajo en el interior del país. Pensamos en los alumnos que están terminando la secundaria y necesitan la primera experiencia laboral o los que están iniciando los estudios terciarios o universitarios y pueden complementar con los conocimientos que están adquiriendo. Si lo llevamos a distintas regiones creemos que podemos colaborar con estos jóvenes.

¿Qué comodidades tienen estos módulos habitacionales? 

El contenedor permite una variedad de diseños y el límite lo pone solamente la imaginación. Cada uno tiene 30 metros cuadrados que se pueden distribuir en uno o dos ambientes y un baño. El cliente le da el formato según su requerimiento. Nosotros tenemos un arquitecto que ayuda en el diseño interior. Están las opciones de juntar dos contenedores que incluso pueden apilarse, ponerse paralelos, cruzarse con posibilidad de generar un balcón terraza. Son estructuras que requieren poco mantenimiento y pueden perdurar bajo las condiciones más hostiles.

¿A cuánto asciende el costo de una vivienda de este tipo? 

Un contenedor estándar, como dije de 30 metros cuadrados, con una habitación, un baño, mesada, dos ventanales, luego depende de la grifería y el cerramiento que se elija, está aproximadamente en 12 mil dólares. Eso responde al modelo más básico. El cliente debe prever en el lugar donde va a colocarse, la ubicación de los pilotes, la conexión a la red de agua, los desagües cloacales. La vivienda llega completamente terminada. Esto evita las demoras que implica estar en obra, dependiendo de los factores climáticos y otros. En este caso llega el camión, lo baja la grúa, lo monta sobre los pilotes, se hacen las conexiones y la unidad queda lista para ser habitada.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Caputo sostuvo que empezó a verse “una recuperación del salario real”

Aseguró que la inflación seguirá bajando y que el gobierno dará “empuje" a los créditos hipotecarios.

Hace 7 horas
Por

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 22 horas
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 4 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 4 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 1 semana
Por