“Argentina necesita un buque polar, submarinos, remolcadores y mejorar sus buques multipropósito”

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20 agosto, 2020

Lo aseguró el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, al encabezar la firma del nuevo contrato entre la Armada Argentina y el Astillero Río Santiago (ARS) para finalizar la construcción de dos Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA).

Desde el propio establecimiento, situado en la ciudad de Ensenada, Rossi afirmó que desde su área se apunta a reconstruir y fortalecer la industria naval. Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, destacó el acuerdo y también celebró el reciente anuncio de la producción de una draga nacional en SPI Astilleros.

Rodeado por ambas embarcaciones, el ministro nacional sostuvo que “concluirlas significa cambiar algo que sucede a menudo en la Argentina: empezar obras y no terminarlas”, que calificó como “la peor inversión que uno puede hacer. Una de las prioridades que nos planteamos es generar las condiciones como para poder terminar estas lanchas y eso es lo que estamos celebrando, hoy es un reconocimiento al astillero, a la Armada, con la expectativa de que dentro de un año y medio podamos tenerlas funcionando”.

Se encontraban presentes junto a Rossi y Costa, el titular del ARS, Ariel Basteiro, el jefe de la Armada, Julio Guardia, los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, respectivamente y los dirigentes sindicales Hugo Godoy (CTA de los Trabajadores), Oscar de Isasi (ATE Provincia) y Francisco Banegas (ATE Ensenada).

Rossi declaró que “estamos en un momento donde la Argentina empieza a percibir signos de recuperación económica después de cómo nos ha afectado la pandemia y que nuestro gobierno ha logrado empezar a normalizar el frente externo, a partir del acuerdo que se hizo con los tenedores de bono bajo legislación extranjera. Por eso, este hecho cobra mayor relevancia porque significa empezar a apuntalar el desarrollo de una industria como la de la Defensa, que a mi criterio es estratégica para todo país que desea ser industrial”.

La inversión que hará el Estado nacional consiste de $80 millones para el ARS y $20 millones para Tandanor. Se calcula que la terminación de las dos lanchas, empleará a 500 trabajadores.

Asimismo, el ministro indicó que hay en carpeta otras iniciativas para el sector. En ese sentido, manifestó la necesidad de contar con un buque polar, submarinos, remolcadores y buques multipropósitos. “En la medida que tengamos flujo de recursos los vamos a poder llevar adelante y en eso imaginamos el trabajo en conjunto con ARS”, dijo.

Por su parte Costa, señaló que el ARS es un orgullo para la Provincia y que en la última gestión sufrió “un maltrato muy grande al punto que gran parte de los proyectos que estaban iniciados fueron discontinuados”, y agregó que “en el momento que nos tocó asumir, nos propusimos volver a ponerlo de pie”.

Además, reconoció la importancia de la industria naval y su gran potencial de trabajo y encadenamiento productivo. “Es una industria y un astillero en particular que tiene que ser parte de la reconstrucción productiva de la provincia. Trabajar junto al gobierno nacional, particularmente con el ministerio de Defensa, para nosotros es central porque es un aliado natural de las políticas que tenemos en la provincia y las complementariedades que hay son enormes. Confiamos en que va a haber muchos más proyectos y que este astillero va a dar respuestas a esas necesidades”.

Asimismo, Basteiro consideró que estas dos embarcaciones vuelven a plantear una nueva etapa. Después de más de 30 años sin la botadura de un barco de la Armada, esperamos llevar al agua estas embarcaciones. Además, se vuelve a poner en funcionamiento este astillero y la industria no solo de la provincia de Buenos Aires sino también a nacional. Esperemos que esto sirva para que tanto la actividad privada como el estado apunten y proyecten la salida de la pandemia con plena producción. Desde ARS estamos muy orgullosos de que seamos uno de los puntales y espero que la próxima semana ya comencemos a estar sobre las obras para poder cumplir con el objetivo principal que es terminarlas antes de lo que dice el contrato”. 

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