La inversión real cayó 12,1% anual en julio

30 agosto, 2020

Los datos relevados por el Inversión Bruta Interna Mensual del Centro de Estudios Económicos Orlando J, Ferreres permiten estimar para julio una caída de la inversión de 12,1% anual, medido en términos de volumen físico, descontando el efecto precios. 

Por su parte, en la medición a precios constantes, la inversión representó el 20,9% del PIB, mientras que, medido en dólares, se invirtieron US$ 5.523 millones. De esta manera, el primer semestre del año acumula una caída interanual de 15,4%. 

El apartado que mide la evolución de la inversión en equipo durable de producción registró una caída interanual de 11,2%, cifra apenas superior a la observada para el mes pasado. En esta oportunidad, los equipos nacionales mostraron una contracción en el margen de 0,2% anual, mientras que los importados cayeron 17,7%. El acumulado de los primeros siete meses del año muestra así una baja de 13,7%.

Por otra parte, se midió para la construcción una caída de 13% en su nivel de inversión respecto del mismo mes del año pasado, lo que significa un retroceso respecto del resultado de junio, cuando cediera 10,8%. De esta manera, el sector acumula una merma de 17,2% para los meses transcurridos del corriente año. 

El análisis señala que “la débil recuperación de los niveles de inversión que vimos en los meses posteriores al desplome de abril se detuvo. Así, la variación anual exhibida en julio fue más negativa que la de junio, mientras que la medición desestacionalizada se mantuvo en el mismo nivel para los dos meses”. 

Agrega que “el freno a la lenta recuperación puede explicarse por un lado por el buen resultado que exhibió la venta de vehículos comerciales durante junio, por la reapertura de las concesionarias, situación que se trasladó solo parcialmente al mes de análisis, y por otro lado por la baja de la construcción, asociada a las mayores restricciones a la circulación que se dictaminaron en los primeros días de julio”. 

Concluye señalando que “hacia el futuro, si bien las condiciones macroeconómicas no permiten anticipar un rebrote de la inversión privada, vale mencionar como un buen primer paso el acuerdo del gobierno nacional con los acreedores de deuda, y el comienzo de las negociaciones con el FMI, que tiene la potencialidad de servir para sentar las bases para un reordenamiento financiero y económico del país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El empleo en Comercio y Servicios acumula 33 meses de avance

El sector incrementó en 62.768 la cantidad de trabajadores privados registrados.

Hace 3 días
Por

Estiman que la inflación de abril quedó debajo de los dos dígitos: 9,6%

En los últimos 12 meses alcanzó el 295% y 66,2% en el primer cuatrimestre del año.

Hace 3 días
Por

Caputo sostuvo que empezó a verse “una recuperación del salario real”

Aseguró que la inflación seguirá bajando y que el gobierno dará “empuje" a los créditos hipotecarios.

Hace 4 días
Por

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 4 días
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 7 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 1 semana
Por