En medio de rumores sobre su salida, Cabrera fue respaldado por Meoni

24 octubre, 2020

Luego de que circularán rumores sobre posibles cambios en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que incluían la salida de su responsable, Leonardo Cabrera, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se mostró acompañado por el funcionario durante el primer encuentro del Consejo Federal Portuario.

Es que en la semana, algunos trascendidos ya daban nombres para ocupar el cargo. El de la actual subinterventora de la Administración General de Puertos, Marcela Passo, que responde a Sergio Massa, fue uno de ellos. También se mencionó a Marcelo Terenzio, hombre de el gobernador santafesino, Omar Perotti.

Sin embargo, este viernes en la apertura del Consejo Federal Portuario, Cabrera estuvo junto a Meoni, en lo que se puede interpretar como una clara señal de respaldo ante las versiones que corrieron en los últimos días.

Al abrir el evento, Meoni habló del desafío de generar puertos competitivos. “Cuando hicimos el Acuerdo Federal de la Hidrovía el Presidente pidió el acceso por conectividad terrestre, y la accesibilidad ferroviaria que implica acompañamiento logístico para que haya mercadería y haya carga. No es solamente el dragado o el tren llegando al puerto, sino también los acuerdos con navieras, sector privado, concesionarios como el puerto de Buenos Aires. Tenemos un mercado integral portuario y viene una etapa de desafíos muy importantes. Mantener operativo el puerto ha sido el primer desafío por la pandemia”, indicó.

Asimismo, puntualizó “necesitamos una política de desarrollo de los puertos y necesitamos una política de recuperación de puertos, vemos el deterioro de muchos puertos y necesitamos desarrollarlos”.

Meoni adelantó que están “trabajando mucho en dar celeridad en las respuestas burocráticas con todos los puertos, tanto públicos como privados, porque tener costos adicionales es irracional”.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió la palabra y alegó que “una de las restricciones que ha tenido la política argentina, ha sido la logística integrada. La visión de Mario, la del presidente Alberto Fernández, y de todos y todas, es lograr la logística integrada de alcance federal”.

En ese contexto, propuso “un análisis meticuloso de organización del sistema portuario, porque lo que observamos es una asimetría con la logística operacional y todo el andamiaje impositivo aduanero. Si todos desarrollamos las respectivas infraestructuras, y eso está vinculado a un funcionamiento adecuado, se podrían potenciar la competitividad sistémica de cada una de nuestras economías regionales”.

En ese sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, apoyó las palabras diciendo “tenemos la oportunidad histórica de equilibrar el desarrollo argentino desequilibrado. En una situación inédita en el mundo, nosotros tenemos la oportunidad de generar un quiebre y revertir nuestra situación económica”. 

Durante el encuentro, Cabrera, agradeció al ministro la gestión para organizar el Consejo Federal Portuario, y la presencia de todas las autoridades provinciales, al mismo tiempo que manifestó la necesidad de que se haga habitual “esta ronda de encuentros” a los efectos de estar al tanto de las problemáticas de cada una de las provincias, e ir buscando las soluciones pertinentes. 

También estuvieron presentes el titular de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta; la titular de Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Mariela Tassistro; el Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli; representantes de CABA, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe , Tierra del Fuego, Rio Negro.

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