El Puerto de Mar del Plata apunta a aumentar el tráfico de contenedores

30 octubre, 2020

El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, expresó que el convenio de dragado firmado con el gobierno nacional permitirá impulsar el desarrollo de la actividad de buques portacontenedores. Detalló que por la aduana marplatense se registran 10700 contenedores anuales, de los cuales sólo 2700 salen por el puerto.

Además, en diálogo con Ser Industria Radio, el funcionario destacó la importancia del canal Magdalena para lograr una integración entre los puertos oceánicos y fluviales argentinos y resaltó el rol federal que debe desarrollar la terminal que genera 30 mil empleos directos y 70 mil indirectos y representa el 56% de la pesca nacional.

Durante la entrevista, confirmó que los tradicionales locales gastronómicos ubicados en el Puerto estarán abiertos al turismo durante la temporada de verano.

¿Qué significa para el Puerto Mar del Plata este dragado?

Es una acción prioritaria para el Puerto, que siempre necesita de esta obra para seguir siendo operativo y previsible. Esta inyección financiera, que va a ejecutar el gobierno de la Nación, va a permitir hacer el dragado y de esa forma ir pensando en la segunda parte el convenio que firmamos que nos va a permitir empezar a estudiar definitivamente cuáles son las obras y las medidas necesarias para que no sea necesario dragar cada 20 meses.

¿Qué impacto tiene el puerto sobre la actividad económica de la ciudad?

Aproximadamente entre cinco mil y seis mil personas ingresan todos los días a trabajar al puerto. Tiene 30 mil empleos directos y unos 70 mil indirectos. Es un alto impacto en todo lo que es la comunidad, más del 30% en toda la cuestión económica de la ciudad.

Además del reconocido vínculo con la pesca, desde allí hay otro tipo de actividades…

En ese sentido es el más importante del país, representa el 56% de la pesca nacional y el 93% de la provincia de Buenos Aires. Es eminentemente pesquero, pero con una industria naval muy fuerte. Hay tres astilleros trabajando a full, inclusive con proyectos de inversiones a futuro, con capacidades para la construcción de buques. Es un puerto que tiene la posibilidad de portacontenedores, que es lo que estamos tratando de desarrollar y que este dragado viene a de alguna forma a permitirnos pensar en impulsarlo. Esto es algo que planteó el gobernador Axel Kicillof, la necesidad de que las cargas que se producen en las zonas de cada puerto puedan salir por ellos.

En la idea que propone el Presidente Alberto Fernández de un desarrollo federal del país. ¿Cuál es el rol del puerto Mar del Plata?

No tengo duda de algo que es sumamente importante, que los argentinos nos debemos, que es el Canal Magdalena. A partir de ahí los puertos oceánicos y fluviales tienen que que lograr una integración. La provincia de Buenos Aires tiene el litoral más importante del país y para que ese desarrollo sea posible es necesario la integración de sus puertos. Ese es el camino para el desarrollo de la Nación.

¿Cuentan con la infraestructura necesaria para mover toda la carga de la zona o es necesario optimizar esto y la logística?

Por el puerto de Mar del Plata se exportan 2700 contenedores anuales, aproximadamente, a través de la terminal TC2 y por la aduana de Mar del Plata salen 10700 contenedores. Quiere decir que hay 8 mil contenedores que se van al puerto de Buenos Aires. Eso necesita un desarrollo estratégico en términos del puerto. Con una sola línea, como tenemos hoy, que es Maersk, lógicamente no vamos a capturar toda la carga que deberíamos. Entonces, empezando por el dragado, deberemos seguir en una planificación que nos permita capturar toda la carga que se genera en la zona.

¿Eso, además, va a ser beneficioso por los costos logísticos para las empresas que producen en la zona?

La logística genera muchísima mano de obra con lo cual en una ciudad que tiene hoy el 26% de desocupación, es la de más desocupación histórica generalmente en el país, es muy importante que podamos tener esa planificación y esa idea.

En cuanto a la terminal de cruceros, más allá del contexto. ¿Piensan hacerla?

No es en este momento una prioridad. Hay otras emergencias. Tenemos un problema muy serio de muelle. Cuando llegamos a la función, en mayo, lo primero que advertimos es que el 35% estaban obstruidos por chatarra, en eso estamos trabajando. Desde 2011 que no habían logrado sacar un barco ni desguazar. Nosotros ya sacamos uno, el “Chiarpesca 58”, ahora vamos a sacar el 57. Tenemos un acuerdo con SPI, con TPA, que son toda la parte de la industria nava, para sacar más buques. Es decir, tenemos prioridades en términos de la producción. Lógicamente que es un puerto turístico, porque la ciudad lo es. También vamos a trabajar en eso y en la cuestión ambiental que es transversal a todos los temas.

¿Están trabajando integrados con la Universidad y otros sectores de la ciencia?

Nosotros estamos trabajando tanto con la UTN como con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Firmamos convenios con ellos y el Conicet. Ya se están haciendo los trabajos para estudiar la deriva litoral, un problema serio en la ciudad que tiene que ver no sólo con el puerto sino también con las playas. Trabajamos con toda la gente de la academia porque es fundamental que ellos también nos den su mirada.

¿Pese a la pandemia, pudieron cumplir con todos los compromisos?

Al Puerto de Mar del Plata lo hemos mantenido operativo desde el primer día. Ha tenido un gran esfuerzo tanto de los gremios y de las cámaras. El consorcio ha llamado a la mesa a todos para tomar decisiones y siempre hemos tenido por delante el objetivo fundamental de mantenerlo operativo. Sin el puerto trabajando, sería un problema muy serio en términos sociales y económicos, para todos los habitantes de la ciudad.

Se anunció también que a partir del primero de diciembre se habilitaría la temporada. ¿Se podrán visitar el puerto y sus locales gastronómicos?

Si, con el sector gastronómico llegamos a un acuerdo para que puedan usar la playa de estacionamiento. Nosotros les damos otro terreno para que puedan estacionar los autos y puedan extender sus mesas hacia el aire libre, para poder operar tranquilamente. Por otro lado, se está construyendo para la temporada un autocine y también estamos trabajando en un ordenamiento turístico productivo separando eso en la banquina chica, algo que nos va a llevar un tiempo, pero que ya estamos desarrollando.

La semana pasada los puertos de Santa Fe dejaron en el Consejo Portuario Argentino. ¿Cómo impacta esta decisión en el sector?

Creo que son los problemas que están surgiendo en la discusión sobre la federalización del país, sobre ser realmente federales. Son cuestiones, políticas que van ocurriendo y que en el tiempo se terminan acomodando. Como siempre las puertas estarán abiertas y es necesario que nos integremos, porque es la única forma que como país vamos a tener una oportunidad cierta de desarrollo. No es separándonos, yendo cada uno por la suya, sino uniéndonos para tomar decisiones que sean trascendentes y que puedan derivar en el desarrollo de la Argentina.

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