En Entre Ríos, Meoni anunció obras para los puertos de Ibicuy y Diamante

20 noviembre, 2020

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, convenios por una inversión total de $530 millones para el desarrollo de los dragados de los puertos de Ibicuy y de Diamante, además de la construcción de un Centro de Desconsolidación de Cargas y el desarrollo de 2 terminales nuevas de Ómnibus.

Del acto participaron  la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera, entre otros.

Respecto a las inversiones portuarias, el convenio tiene como objeto establecer los mecanismos necesarios a los efectos de que el Ministerio brinde la asistencia técnica y económica a la provincia de Entre Ríos con la finalidad de llevar adelante el dragado integral de los puertos Ibicuy y Diamante, conformado por su acceso acuático desde la vía de navegación troncal hasta la terminal pública.

Con una inversión en puertos de $250 millones, estas obras proponen profundizar el canal de navegación de los puertos de Ibicuy y de Diamante para que el canal de navegación Paraná Guazú-Bravo-Talavera sea equivalente al del Paraná de las Palmas y lograr una mejor vinculación del transporte de mercancías por el modo fluvial a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

En cuanto a las terminales de ómnibus, cabe destacar que dichos convenios consisten en la asistencia técnico-financiera para la construcción de dos nuevas estaciones en Diamante y Feliciano y el desarrollo y la planificación para otras cuatro, en El Pingo, Villaguay, Paraná y Concordia, a concretar en el corto plazo, que beneficiarán a un total de 500.000 habitantes además de generar puestos de trabajo directos e indirectos en la región.

El titular de la cartera de Transporte de la Nación, expuso que “la mirada estratégica que tenemos es para el desarrollo integral del país y de la carga, tanto fluvial como marítima, para darle a la Argentina un gran valor logístico” y agregó que “para recuperar la competitividad es imprescindible tener trenes a lo largo del país y barcazas cargando en todos los puertos del país, no solo cerealeros, sino que otros productos también puedan salir”.

En este sentido indicó que “el dragado es clave para que los puertos vuelvan a ser productivos para la provincia y para que los volúmenes de carga no se concentren”.

También añadió que “la expectativa es que las zonas de producción se expandan y haya mayores ciclos de producción no solo de carga primaria, sino de productos elaborados, con un costo logístico que no disminuya la productividad”.

Respecto a las inversiones que se harán en terminales de ómnibus indicó que “una estación nueva implica tecnología, luminaria y velocidad. Queremos un transporte ágil para que la gente no pierda horas viajando. Tenemos que construir una nueva matriz de transporte de pasajeros, de carga y de logística, por eso es importante también el centro nuevo de logística para la concentración de la carga.”

Mientras que Massa, enfatizó que “el federalismo existe cuando rompemos con inversión pública las asimetrías, e invertimos en puertos, ferrocarriles y en el transporte automotor. El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de respaldar el trabajo del gobernador y de la provincia de Entre Ríos, e invertir en dragado de puertos y en conectividad ferroviaria y del transporte automotor”.

Asimismo Bordet, sostuvo que “dragar el Puerto de Diamante garantiza que se puedan evacuar 500 mil toneladas de granos por año. Entre 20 y 30 buques que podrán circular por las vías navegables. Genera mano de obra, trabajo, mejora la estructura de costos y competitividad de nuestras empresas. Lo mismo pasa con el puerto de Ibicuy. Y todo esto tiene que ver con la mirada federal que tiene Alberto de la Argentina, que tiene como objetivo los ciudadanos”.

Las obras en detalle

Dragado puerto Ibicuy

Con una inversión de $ 200 millones, el convenio tiene como objeto establecer los mecanismos necesarios a los efectos de la asistencia técnica y económica para llevar adelante el dragado integral del Puerto Ibicuy, conformado por su acceso acuático desde la vía de navegación troncal hasta la terminal pública. A tal efecto, se realizarán los estudios técnicos correspondientes, incluyendo los estudios batimétricos necesarios que se pauten entre el Ministerio, a través Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la provincia.

Dragado puerto Diamante

Con una inversión de $ 50 millones, al igual que en Ibicuy, la rubrica del acuerdo busca instituir los mecanismos necesarios a los efectos de que el Ministerio brinde la asistencia a la provincia con la finalidad de llevar adelante el dragado integral del Puerto Diamante, conformado por su acceso acuático desde la vía de navegación troncal hasta la terminal pública. A tal efecto, se realizarán los estudios técnicos correspondientes que se pauten entre el ministerio, a través Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la provincia.

Terminales de ómnibus

Los convenios firmados consisten en asistencia técnico-financiera por un total de $ 280 millones para la construcción de dos terminales de ómnibus en las localidades de Diamante ($ 142 millones) y Feliciano ($ 138 millones). Además se planifica desarrollar y mejorar otras cuatro estaciones: El Pingo, Concordia, Villaguay y Paraná.

Centro de desconsolidación de carga de Diamante

Este convenio implica el desarrollo del Centro de desconsolidación de cargas ya que toda la carga que llega se concentraría allí luego ser distribuida localmente.

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