En el 2021 el riesgo de impago en el comercio internacional sería de casi un 40%

11 enero, 2021

La incertidumbre que sembró el Covid-19 a nivel mundial afecta de forma directa el comercio internacional, dejando a compañías de todos los países a la deriva desde lo económico, con serias dificultades para afrontar distintas obligaciones y pagos que podrían tener consecuencias directas para cualquier exportador. 

Para minimizar esos riesgos, los empresarios argentinos que comercializan sus productos en distintas latitudes cuentan con una herramienta que de a poco empieza a sonar en el sector. Se trata de los seguros de créditos, que permiten resguardar la cobranza y desarrollar nuevos mercados para sus exportaciones.

En ese sentido, Adriana González directora para Argentina de United Risk Consultants y Julieta Bayugar, gerente comercial de la misma, contaron en Ser Industria Radio, los beneficios de este instrumento que, dado el contexto, se hace imprescindible para no sufrir sobresaltos. 

¿Por qué el seguro de crédito es clave para aumentar las exportaciones argentinas?

Bayugar: Argentina necesita poder desarrollar las exportaciones, hemos tenido una caída más importante que la del resto del mundo. En este contexto, potenciar, desarrollar y tener una política para fomentar el comercio exterior, es lo que necesitamos. El seguro de crédito es un instrumento que se utiliza internacionalmente desde hace muchísimos años. Las empresas lo incorporan para poder tener protegida la cobranza de sus exportaciones y en ese sentido puede acompañar en todo lo que es el desarrollo comercial. El seguro se utiliza hace miles de años para poder resguardarnos ante situaciones imprevistas y en el marco del Covid, donde las empresas han quedado más empobrecidas y el mundo está más complejo, es importante que las compañías locales incorporen instrumentos que pueden ayudarlos a tener protegidas sus cobranzas y enfocarse en captar nuevos mercados. 

¿Siempre hay riesgo de impago o es algo poco frecuente?

B: El riesgo de impago está en la medida que uno haga operaciones a plazo. De la única forma que no existiría, es si uno vende todo anticipado. Muchísimas empresas toman esa política para eludir el riesgo de impago, pero en un contexto como el actual claramente vender de esa manera va a limitar en el desarrollo y afecta la competitividad argentina con el mundo. Desde que se despacha la mercadería en el buque el riesgo de impago existe. El seguro de crédito nos puede dar la tranquilidad de que nuestra cobranza va a estar resguardada. 

¿El riesgo comercial y de la insolvencia de distintos países han crecido pronunciadamente dada la coyuntura?

B: Las aseguradoras que ofrecen este tipo de cobertura son multinacionales que todos los años hacen análisis sobre cuál es la situación en el mundo en cuanto a lo que es el riesgo país. El Covid afectó a países como Australia, Estados Unidos que tienen una estabilidad importante. Actualmente el riesgo comercial de impago que se prevé es de casi un 40% y estas son informaciones que entendemos que los empresarios deben de tener a mano, para analizar y acceder a herramientas que puedan acompañar y minimizar estos riesgos. Sabemos del esfuerzo que hacen los exportadores por salir al mundo y acá Argentina, con políticas que muchas veces no los acompañan ni alientan. 

¿Estos seguros son para grandes empresas o también pueden utilizarlo las PyMEs?

B: Es para las empresas exportadoras con una trayectoria y también PyMEs. Si mencionamos el exportador que inició recientemente sus operaciones es muy probable que en una primera etapa tenga que verlo como una inversión. Estamos trabajando para buscar alternativas que puedan agrupar a las empresas que recién están arrancando, esperamos para este año poder tener cerrado este proyecto.

¿Que en Argentina no sea conocida esta herramienta tiene que ver con que el sector privado tiene una carga impositiva muy fuerte y no quiere sumar un costo más?

B: En principio creo que eso va de la mano, pero hay un error conceptual por parte de los empresarios. Y no hablo de las pequeñas empresas, porque en general son las que más interés tienen por acceder a este tipo de cobertura, sino que me refiero a empresas que ya tienen trayectoria, que llevan un volumen y un recorrido de exportación importante. Hoy se ve el seguro en general como un gasto y no como una herramienta de prevención. También hay un tema cultural. Argentina no tiene muy incorporada la cultura del seguro y esto en general sucede también en Centroamérica. Cuesta romper ciertos paradigmas. En general, las empresas que usan seguros logran un desarrollo comercial importante. 

¿En qué porcentaje del producto exportado puede incidir el costo de este seguro?

González: En cada producto es diferente, pero podemos medirlo en cuanto a la globalidad de las ventas de exportación de una empresa. Considerando que va a distintos países, no solamente a naciones difíciles como China, Rusia o algún país complicado de África, no sería mucho más que el 0,50%. Ese es el promedio, hay casos donde las alícuotas son superiores y otros donde son inferiores con una incidencia hasta menor que el costo de una carta de crédito. 

¿El Gobierno debería fomentar esta herramienta, sobre todo pensando en la pequeña y mediana empresa?

G: Sería buenísimo que lo promocione, como se hace en otros países donde hay agencias directamente que dependen del gobierno que apoyan a los exportadores y fundamentalmente a las PyMEs. En Estados Unidos, es conocido el EXIM Bank que es una agencia que lo que hace es proveer entre otras cosas una garantía, un seguro de crédito, para todos los exportadores. Es una agencia de seguros y garantías para ayudar a los exportadores. Lo mismo hay en España, Bélgica, China. Si queremos ayudar a las PyMEs a crecer y exportar más, el seguro de crédito sería un buen aporte en este momento. 

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