El crédito PyME creció 66,6% en términos interanuales en diciembre

23 febrero, 2021

El dato se desprende del informe sobre la evolución del crédito PyME durante el mes de diciembre 2020 elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El documento sostiene que el crédito PyME mostró en 2020 una marca recuperación respecto de 2019. En diciembre creció 66,6% en términos interanuales y en el acumulado del año finalizó con un aumento del 23% a precios constantes.

“A diciembre del 2020, el crédito PyME acumulaba 9 meses de crecimiento interanual y 10 meses de crecimiento intermensual de manera consecutiva, en términos reales. De esta manera, se alcanzó los niveles de octubre de 2018. Si bien es una recuperación significativa, el stock promedio de 2020 resulta aun 30% inferior al de 2018”, indicaron desde ADIMRA.

Por su parte, el Stock de crédito al Sector Privado no Financiero (SPNF) creció 10,1% interanual a precios constantes en diciembre de 2020. A pesar de la recuperación de los últimos meses, se encuentra en niveles similares desde agosto de 2020 y en promedio el año pasado resultó 1% inferior en términos reales al de 2019.

A su vez, el relevamiento de ADIMRA muestra que en términos generales, el 70% de los montos operados por las PyMEs en 2020 se explicó a través de tres instrumentos financieros: Prestamos a sola firma, descuento de cheques, y adelantos en cuenta corriente. Para todos ellos, la tasa de interés se redujo considerablemente durante el 2020.

En ese sentido, al comparar las tasas de interés bancarias en términos interanuales (diciembre 2020 vs diciembre 2019) se destaca que adelanto en cuenta corriente disminuyó en promedio 30,5 p.p, préstamos a sola firma disminuyó en promedio 23,2 p.p y descuento de cheques 18,3 p.p en promedio.

Asimismo, el volumen acumulado interanual (2020 vs 2019), a precios constantes, de los tres instrumentos más utilizados por las PyMEs, mostró que los montos operados por préstamos a sola firma crecieron 246%, los adelantos en cuenta corriente cayeron 29% y el descuento de documentos cayó un 23%.

Las tasas de interés bancarias de estos instrumentos han presentado comportamientos dispares. Mientras que préstamos a sola firma y descuentos de documentos mantienen una estabilidad relativa desde octubre, los adelantos en cuenta corriente exhiben una tendencia alcista desde septiembre.

Por otra parte, en el Mercado de Valores durante enero las tasas de negociación de cheques del segmento avalados mostraron una tendencia decreciente en las tres primeras semanas. En los segmentos de 0-30 días y 61-90 días se registraron tasas inferiores al promedio bancario. Por el contrario, el segmento de cadena de valor mostró tasas superiores al promedio bancario en todos los tramos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Gobierno avanza con la apertura de importaciones

Anunciaron la reducción de aranceles para electrodomésticos, neumáticos y otros productos.

Hace 4 horas
Por

Eliminan el 40% de los Registros del Automotor del país

La decisión emanada desde el ministerio de Justicia fue respaldada por FADEEAC.

Hace 6 horas
Por

El empleo en Comercio y Servicios acumula 33 meses de avance

El sector incrementó en 62.768 la cantidad de trabajadores privados registrados.

Hace 3 días
Por

Estiman que la inflación de abril quedó debajo de los dos dígitos: 9,6%

En los últimos 12 meses alcanzó el 295% y 66,2% en el primer cuatrimestre del año.

Hace 4 días
Por

Caputo sostuvo que empezó a verse “una recuperación del salario real”

Aseguró que la inflación seguirá bajando y que el gobierno dará “empuje" a los créditos hipotecarios.

Hace 4 días
Por

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 5 días
Por