“El manejo federal de la Hidrovía mejorará la competitividad de nuestra producción”

2 marzo, 2021

Lo expresó el ingeniero Fernando de Vido, Administrador General de Vialidad Formosa, quien asistió en representación de su provincia al primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná Paraguay.

El funcionario, tras destacar la importancia de que Argentina logre una integración fluvio marítima, señaló que “se busca la alta competitividad y eso implica la mejora de los costos que sean trasladados a nuestros productores, fundamentalmente para que agreguen valor en el lugar de origen y podamos sacar nuestras exportaciones”.

¿Qué impresión le dejó la primera reunión del Consejo Federal de Hidrovía?

Una impresión favorable. Si bien la Hidrovía arrancó en 1995, las provincias que estamos a sus márgenes, tanto de los ríos Paraná como Paraguay, nunca fuimos convocadas de esta manera. Por eso hay que resaltar esta decisión del Presidente de la Nación hacia quienes son dueños del recurso natural, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa. Es positivo porque vimos en la política que se va a iniciar con esta nueva etapa, tras una concesión que lleva 26 años, una gobernanza y un control federal fundamentalmente en lo que va a significar todo el funcionamiento de la Hidrovía, que es un eje troncal para todo el sistema logístico y las provincias que estamos más alejadas de la relación fluvio marítima.

¿Cómo fue la relación con la concesión que está próxima a culminar?

Las provincias no tuvimos injerencia, mucho menos las que estamos más alejadas en el norte, donde siempre ha existido una marginación manifiesta en toda la política federal que signifique competitiva en los costos del transporte. Eso lleva a que el potencial siempre se vea limitado. A medida que nos vamos alejando de los puertos centrales, la necesidad de construir con políticas de equidad, es un valor fundamental. Por eso, vemos bien esta participación que nos permita trabajar.

En primera instancia se había planteado la creación de una empresa estatal para administrar la Hidrovía y luego se bajó a la función de órgano de control. ¿Cómo lo recibieron ustedes?

Tenemos que pensar que el sistema de navegación troncal es uno de los puntos centrales, pero después viene la gobernanza. El Consejo Federal y los organismos de control van a ser instituciones que van a poder llevar adelante todas las políticas que realmente favorezcan a la generación y el desarrollo de todo el sector agroexportador. El control lo van a llevar adelante distintas instituciones y organismos, no está instrumentado como va ser llevado. Va a surgir justamente en los pliegos y en las definiciones del Consejo Federal, que va más allá del sistema de navegación troncal. Creo que organizando ordenadamente los organismos de control, que creo no van a recaer en una sola institución, trabajando armónicamente, va a ser eficiente. Creemos que, de acuerdo a la filosofía del gobierno de Alberto Fernández, va a haber una fuerte presencia del Estado y se va capitalizar toda la experiencia que se tuvo con la concesión que finaliza. Se van a organizar distintos pliegos y licitaciones para tener un sistema de navegación troncal en nuestros ríos que permitan un trabajo que busca la eficiencia sistémica en beneficio del interior del país, de nuestros productores, que haga competitiva nuestra producción.

Los productores reclaman que los peajes son muy caros. ¿Está de acuerdo?

Nosotros hablamos de todo un sistema eficiente que surgirá del proceso que se lleve adelante. Siempre se busca la alta competitividad y eso implica la mejora de los costos para que sean trasladados a nuestros productores, fundamentalmente para que agreguen valor en el lugar de origen y podamos sacar en nuestras exportaciones horas hombre, horas de servicio, horas de trabajo. El manejo federal de la Hidrovía mejorará la competitividad de nuestra producción. 

Hablábamos de la conexión fluvio marítima. ¿Se podrá avanzar en la construcción del Canal Magdalena?

Ese tema también fue expuesto en el Consejo Federal, es una inquietud de todo el sistema y también se ha dispuesto quién será el titular de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, el doctor José Beni, quien al igual que el doctor Barbieri ha explicado el proceso que va a llevar adelante para la licitación con una apertura hacia todos los interesados. Ha quedado claro además que, hasta que se haga cargo el nuevo adjudicatario, que va a surgir de la licitación pública, se van a mantener la operatividad y todas las condiciones para garantizar un flujo normal de todos nuestros productos en la cadena agroexportadora e industrial.

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