Cancillería informó que como consecuencia del trabajo coordinado junto a la cartera de Transporte y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se procedió a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena.
“De esta manera se establece una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales. En consecuencia, el Servicio de Hidrografía Naval procederá a efectuar el correspondiente aviso a los navegantes”, señala el texto-.
La medida constituye un importante reconocimiento a la existencia del Canal Magdalena. Va en sintonía con el debate de la nueva licitación del sistema de Navegación Troncal, conocido como Hidrovía Paraná Paraguay, tras 15 años de concesión.
La decisión de colocar una boya en el Canal Magdalena puede interpretarse como un gesteo inequívoco de la voluntad del gobierno nacional para concretar la obra.
La medida se suma a la creación de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena, a cargo de José Beni, por resolución del ministro de Transporte, Mario Meoni.
Además, la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata ha procedido a notificar su emplazamiento a la República Oriental del Uruguay, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la CARP.