Empresa cordobesa concretó su primera exportación de legumbres

10 abril, 2021

Campo Yaquicho es un establecimiento que se dedica desde hace más de 25 años a la producción de soja, maíz y trigo para el mercado interno. En el 2020 la firma decidió ampliar sus fronteras y nació “O Market”, una división enfocada en la producción y comercialización de distintos tipos de legumbres.

“Soy la segunda generación de la empresa y nos pusimos de acuerdo en diversificar el negocio por varias razones. Principalmente porque vemos la legumbre como un alimento con muchísimo potencial en el mundo”, afirmó la directora de Campo Yaquicho, Lucía Scarafia. 

Al profundizar sobre el tema detalló que “tiene alto contenido nutricional y es de bajo costo, lo que está en línea con el reemplazo de la proteína animal y el enfoque del consumo responsable”.

También sostuvo que buscan independizarse de los vaivenes del mercado interno y agregó que “nos motivó la adrenalina de pensar que en el país se puede producir alimento de excelente calidad para ser vendido afuera”.

La firma cordobesa cuenta con establecimientos productivos en las provincias de Córdoba y Catamarca y realizan la comercialización contando con un centro de almacenamiento en la ciudad de Deán Funes. La ubicación es estratégica, ya que pueden realizar cargas en el Ferrocarril Belgrano que va directo hasta el puerto.

Cuando O Market crezca, el proyecto es extender el centro de almacenamiento para hacer clasificación, embolsado y tener la posibilidad de hacer aduana en esa planta.

Campo Yaquicho ingresó en 2020 al Programa de Desarrollo Exportador para el sector Molinería que brinda la Agencia ProCórdoba, del ministerio de Industria, Comercio y Minería. Recientemente concretó su primera exportación, que consistió en 24 toneladas de garbanzo calibre 8 milímetros que fueron enviadas a Venezuela.

Al respecto del trabajo realizado, la directora de la firma comentó que “cuando empezamos en plena pandemia la exportación parecía una meta inalcanzable. Después de la primera reunión virtual con ProCórdoba nos invitaron a aplicar en el Programa de Desarrollo Exportador. A partir de allí nos inscribimos en el Directorio de Exportadores de Córdoba, nos capacitamos y participamos en rondas de negocios. Nos sirvieron un montón porque nos pusieron cara a cara con potenciales clientes por primera vez”.

Asimismo, Scarafia señaló que fueron entendiendo lo que necesitaban saber acerca de su producto para comercializarlo, tales como metodologías, volúmenes y certificaciones de calidad. “También fuimos conociendo a una gran cantidad de actores que entran en juego, me acercaron al despachante de aduana y a una consultora que es la persona que nos ayuda en la parte comercial y operativa. Llevar adelante todo este proceso sin acompañamiento hubiera sido imposible”, destacó.

En la actualidad, Campo Yaquicho cuenta con una siembra de 200 hectáreas de poroto mungo, negro y red dark bean que buscan exportar a partir de mayo, esperando repetir el mismo circuito que hicieron con el garbanzo: cosechar, clasificar, hacer los análisis de calidad y salir a identificar los mercados potenciales.

“Esta primera experiencia y el camino recorrido nos da más confianza para encarar nuevos proyectos, conociendo un poco más de qué se tratan los procesos implicados en una exportación”, concluyó la empresaria.

El Servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba es una herramienta diseñada para ayudar a pymes cordobesas de diferentes sectores a posicionar sus productos en mercados estratégicos, mediante la elaboración de un Programa de Desarrollo Exportador (PDE) a la medida de las necesidades de cada empresa.

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