El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un alza de 4,8%, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 13%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los últimos 12 meses el índice alcanzó el 42,6%.
La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).
En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas.
La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%).
Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región Gran Buenos Aires. Los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4,0%).
Las divisiones Comunicación (0,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo y también las que muestran la menor suba en términos interanuales.