Definiciones del gobierno nacional sobre la Hidrovía y el Canal Magdalena

16 junio, 2021

El Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, al referirse al futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, sostuvo que “se va a llamar a una licitación internacional con un sistema mucho más preciso para definir el rol del Estado” y afirmó que se creará un “ente de control”.



En declaraciones radiales el funcionario especificó que “se va a llamar a licitación pública internacional con nuevos parámetros, con la participación de todas las provincias que intervienen en la Hidrovía” además “todo el Consejo Consultivo y la ciudadanía a través de las organizaciones y sobre todo de las autoridades”.



“Vamos a avanzar también en la creación del ente de control, que no se había creado y se va a avanzar en una licitación internacional, pero con un elemento mucho más preciso a la hora de definir el rol del Estado”, agregó.



En el mismo sentido, expresó que “por los trabajadores y trabajadoras que están allí, también amerita tener cierta previsibilidad de funcionamiento para adelante porque necesitamos que toda esa zona tan productiva del país siga funcionando de un modo adecuado y muy transparente y que sigan potenciando los negocios exportadores que tanto le reditúan a nuestro país”

Ratificó que “lo primero que tenemos que hacer es recuperar la autoridad regulatoria por parte del Estado con el control de todas las provincias que están involucradas en la Hidrovía y obviamente que eso amerita continuar con un trabajo de control y fiscalización que ya se viene haciendo, pero que naturalmente necesita de más herramientas”.



Cafiero remarcó que en primera instancia “se va a realizar un llamado a licitación corta para el mantenimiento, hasta tanto se defina la licitación larga, por decirlo de alguna manera. Para nosotros es central avanzar en una licitación transparente que quite cualquier tipo de ruido y efectivamente estamos generando la participación, no solo del Consejo Consultivo, sino también la participación de los entes de las provincias”.

También se refirió al Canal Magdalena. “Nosotros defendemos la soberanía y no nos quedamos en lo discursivo, sino que avanzamos, para poder hacer los trabajos y todos esperamos que haya capital nacional involucrado y lo podamos ir trabajando recomponiendo todo un sistema público, pero necesitamos ahora comenzar a funcionar lo más rápido posible”.



“Por eso pensamos que todo debe hacerse a través de una licitación pública, totalmente transparente, con una participación por parte del Estado, donde ocupe un rol rector y fundamentalmente lo que haga es controlar, que en definitiva hasta acá no se había podido lograr con la creación del ente”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 14 horas
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 4 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 4 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 7 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 7 días
Por