Los Dark Stores como clave de crecimiento

21 septiembre, 2021

Debido a la pandemia, en Argentina y el mundo, la industria de los negocios digitales tuvo un crecimiento exponencial, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y a su vez mostrando fuertes falencias de quienes no estaban suficientemente preparados para hacer frente a la nueva demanda con un consumidor mucho más exigente.

Actualmente, las plataformas de última milla están en plena expansión en todo el planeta, ya que en gran parte de la satisfacción de compra y una experiencia memorable depende del transporte en tiempo y en forma de paquetería cuanto está en su último trayecto de campaña.

Chazki, la empresa de tecnología que brinda soluciones de logística de última milla para ventas de ecommerce y retail, y cuenta con operaciones en 26 ciudades de cinco países de la región, viene creciendo a pasos agigantados con una tendencia de aceleración de entrega en menos de 24 horas. “Hasta el año pasado, los servicios de entrega en el día, eran el 20% y 80% al día siguiente. Este año los servicios del mismo día crecieron al 45%. Eso demuestra la diversidad de lo que se transporta y cómo el cliente está atendiendo lo que el shopper está pidiendo”, destaca Juan Valenzuela, Country Manager de Chazki Argentina.

En este contexto, la compañía busca incrementar el volumen de entrega de paquetes y diversificar su inversión y proyecta pasar de los 10 millones de paquetes enviados durante 2020 a 35 millones a nivel regional en 2021, además de apuntar a las PyMEs y emprendedores con su servicio Chazki Flex que, debido a su tecnología y trazabilidad, asegura las entregas en menos de 24 horas. 

Actualmente la empresa cuenta con 700 clientes, de los cuales el 60% son corporaciones y el 40% PyMEs. “Desde Chazki se tratamos de igual manera al emprendedor que a las grandes empresas. Nuestro objetivo es democratizar la logística moderna para que el microempresario tenga el mismo servicio y tecnología que una corporación”, detalla Valenzuela.

Otro dato interesante es que Argentina es la punta de lanza en el servicio de almacenamiento. Lo que se conoce como Dark kitchen, cocina fantasma, restaurante virtual o delivery-only y puede resumirse como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio. Son establecimientos que no cuentan con salón, camarero, terraza, ni ningún tipo de servicio. Estas son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio. 

En la línea de las Dark Kitchen también existen los Dark Stores, las primeras en principio se concibieron como una salida a los negocios de hotelería y gastronomía afectados por las restricciones sanitarias producto de la pandemia, pero el tiempo ha demostrado que llegaron para quedarse. Los Dark Stores se conciben como centros de distribución, atendiendo exclusivamente a los clientes de las compras en línea. En general, es un almacén que se usa para la preparación de pedidos, como punto de entrega para aquellas tiendas que ofrezcan click and collect o una mezcla de ambos. 

En esta línea, la empresa abrió este año en Argentina oficinas y plantas en Córdoba y próximamente sumarán Santa Fe y Mendoza con todos sus servicios: Última Milla Next Day y Same Day, así como los servicios de Última Milla inter provinciales.  La expansión de la compañía al interior del país va a significar un aumento del 50% en la cantidad de empleados directos y apuntan a generar unos 600 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 24 horas
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 24 horas
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 4 días
Por

Tras el mensaje presidencial afirman que el superávit fiscal es “ficticio y transitorio”

Desde la oposición formularon duras críticas a las expresiones de Milei.

Hace 4 días
Por

Milei celebró los números de su gestión con críticas a la política y el periodismo

Por cadena nacional el Presidente elogió el desempeño de su Gobierno.

Hace 4 días
Por

El SPN registró superávit financiero por tercer mes consecutivo: $276.638 millones

Suma tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008.

Hace 5 días
Por