Pérdidas por USD 620 en exportaciones de soja por la bajante del Paraná

27 septiembre, 2021

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), publicó un trabajo realizado por los economistas Emilce Terré, Julio Calzada y Guido D’Angelo, donde indica que en 2020 más de 25 millones de toneladas de subproductos de soja fueron embarcados y estima una pérdida de unos 620 millones de dólares para esos embarques desde el Up River. 

La histórica bajante del Paraná produce serias complicaciones y pérdidas a las exportaciones agroindustriales, de fuerte desarrollo en los puertos del Gran Rosario, mientras no hay perspectivas de recuperación del nivel del agua, al menos hasta diciembre de este año.

Los especialistas analizaron cómo afectan a los precios de exportación del complejo sojeros estas graves circunstancias. Fundamentalmente, en las cargas de los buques que deben transferirse a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, incrementando los costos logísticos.  

El informe precisa que las exportaciones de harina y aceite de soja “se están embarcando actualmente con precios que limitan el ingreso de dólares a la Argentina, en vistas de la menor competitividad de la mercadería argentina y las severas dificultades en la logística portuaria por el escaso caudal de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la altura de Rosario. Los mayores costos logísticos para sacar los productos desde los puertos a la vera del Paraná impactan sobre los precios de exportación para origen Gran Rosario, agrandando el diferencial con la mercadería brasileña”.

“En este sentido, la brecha entre el FOB Paranaguá y el FOB Up River/Rosario para la harina de soja se encuentra en este momento con su peor diferencial de precio FOB desde 2013. Para encontrar un diferencial aún peor para la harina, deberíamos remontarnos al período 2003-2005. La situación es más desventajosa aún para el aceite de soja argentino, ya que no se veía un diferencial de precios tan amplio desde el año 2008″,. agrega.

También expresa que “las pérdidas en la harina de soja revisten una especial importancia en vistas de un diferencial que a lo largo de los años generalmente se ha encontrado en terreno positivo, es decir, con los precios FOB del Up River por encima de los de Paranaguá. El diferencial negativo impacta más con el alza de exportaciones de este producto fundamental que deriva de la soja. Luego del mínimo de 17,8 millones de toneladas en el período enero-agosto del 2020, las exportaciones se han recuperado y ya superan las 20,2 millones de toneladas en el mismo período”.

Las pérdidas fueron más graves, respecto a la comercialización de aceite de soja, donde si bien el diferencial de precios Up River-Paranaguá se ha encontrado generalmente a favor del puerto brasilero, “la divergencia de precios se ha acentuado con mucha fuerza en los últimos meses. No conforme con ello, la progresiva recuperación económica global ha alimentado la demanda de aceite de soja con especial énfasis, lo que llevó los embarques de 3,7 a 4,2 Mt, considerando los primeros ocho meses del año”.

Asimismo, refiere que el impacto alcanza a los precios de exportación de maíz, que derivó en una operatoria récord del puerto de Bahía Blanca. En agosto, según la BCR, el cereal registraba un precio promedio de 230 dólares la tonelada en el puerto del sur bonaerense, mientras que en Rosario se ubicaba en 192 dólares. En el mismo mes del año pasado, el precio del maíz embarcado en Bahía tuvo un promedio de 156 dólares la tonelada, y en Rosario de 158 dólares la tonelada.

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