La inversión real creció 20,4% anual en septiembre

29 octubre, 2021

El Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres” informó que en septiembre la inversión real creció de 20,4% anual medido en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), acumulando en los nueve meses transcurridos de 2021 un crecimiento de 26,2%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 6.913 M. 

En septiembre, la inversión en Maquinaria y equipo, observó un crecimiento de 16,3% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando un avance de 21,3% en los nueve meses del año. Así, luego de la fuerte desaceleración durante julio, motivada por la menor importación de equipos importados, la inversión mostró una recuperación en los dos meses siguientes. En detalle, los equipos durables de origen nacional registraron una suba de 2,4%, mientras que los importados se expandieron 30,3%, siempre en la comparación anual. 

Por otra parte, la inversión en construcción mostró en septiembre un crecimiento interanual de 24,5%. Aunque la variación anual resulta menor a la de los dos meses anteriores, la medición desestacionalizada sugiere una expansión de la inversión durante el noveno mes del año. Para el período enero-septiembre, la construcción anota una suba de 31,1% respecto del nivel de inversión del mismo período del año pasado. 

El trabajo concluye que “durante 2021 la inversión está mostrando una marcada recuperación, tanto al comparar con 2020 como con los dos años anteriores, marcados por la recesión económica. Así, la medición de septiembre se ubica 20,4% por encima del mismo mes de 2020, al tiempo que supera en 16,3% y 8,4% a las mediciones de 2019 y 2018 respectivamente, mientras que observa una caída de 13,4% en relación a septiembre de 2017”. 

Agrega que “la búsqueda de los agentes económicos por adelantar compras de insumos, mantener elevados los stocks, e invertir en maquinaria son todos mecanismos de resguardo ante la incertidumbre cambiaria e inflacionaria de la coyuntura actual. Para lo que resta del año la mayor incertidumbre se plantea sobre el camino económico que tomará el gobierno luego de las elecciones legislativas”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de junio fue del 1,9%

De esta manera registra un crecimiento interanual de 37,9%.

Hace 19 horas
Por

Caputo dijo que el Gobierno bajará impuestos y seguirá quitando regulaciones

El ministro dijo que Argentina será "la estrella de occidente en los próximos años".

Hace 20 horas
Por

Kicillof calificó como “un disparate jurídico” el fallo que ordena entregar el 51% de YPF

El gobernador bonaerense acusó a Milei de poner en riesgo la soberanía energética y cuestionó la decisión de la jueza Loretta Preska.

Hace 21 horas
Por

La Fundación LyP proyecta una inflación de 2% en junio

Con este número alcanza a 15,5% en la primera mitad del año.

Hace 2 días
Por

En junio se patentaron 52.212 vehículos

El primer trimestre cerró con un crecimiento del  77,8% interanual.

Hace 2 días
Por

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 3 días
Por