Heinlein ofrece un servicio logístico integral vía La Plata de Oriente hasta la Zona Franca

6 noviembre, 2021

Guillermo Tassello, director de Negocios de Grupo Heinlein, informó sobre sus planes, los motivos para seguir apostando por la terminal de contenedores TecPlata en Puerto La Plata y cómo, en tiempos de Covid, continuar proyectando para hacer la diferencia para los usuarios nacionales, manteniendo los puertos del mundo en la mira.

“Estoy acá para dar mi opinión como usuario. No soy el proyecto ni el folleto”. Así se presentó el empresario naviero en la “3ª Jornada del Hub Logístico La Plata”, organizada por Ser Industria y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata.

Tassello recalcó la transversalidad de los servicios que ofrece su empresa. “Tenemos a Southatlantic Maritime, nuestro agente de carga, que ofrece todo tipo de combinación de servicios: la combinación con el camión, con el depósito, la carga aérea. También Heinlein NVOCC, que es nuestro propio servicio de cargas consolidadas. O sea, dentro de un contenedor ponemos cargas parciales, que por ahora llegan al Puerto Buenos Aires. Pero tenemos la intención de llegar con cargas al Puerto La Plata, viniendo desde el lejano oriente, Estados Unidos y Europa”, manifestó.

Seguidamente agregó a la lista de servicios la división “Heinlein Logistics que se ocupa del transporte de grandes proyectos: parques eólicos, parques fotovoltaicos, traslado de plantas completas, de un punto del planeta a otro”, y por último se refirió a “Heinlein Depósitos y Trading que comercializa depósitos fiscales y de zonas francas de diferentes puntos de Argentina y Uruguay”.

En otro pasaje de su disertación, hizo foco en los inicios de las operaciones con Evergreen, “coincidentemente, Evergreen comenzó a operar al mismo tiempo que el coronavirus empezó a circular por el mundo y generó un caos logístico que superó al ámbito del Hub La Plata. Ese colapso se trasladó acá y llevó a que un flete que hace dos años pagábamos entre 3000 a 4000 dólares en temporada alta incluso, cueste 10000 dólares y si digo que escuché casos de 16000 dólares no me equivoco”.

“Otro dolor de cabeza para los importadores argentinos, es que esos fletes de altos valores, ni siquiera se pueden cargar. Hay una falta de equipos y espacio en los puertos que impidió que hayamos podido cumplir y satisfacer la necesidad de nuestros clientes, que quisieron apoyar el servicio”, recordó Tassello.

Al proyectar el 2022, estimó que los importadores no saben si van a contar con divisas para importar o si las licencias van a ser autorizadas.  “Pero las soluciones tenemos que buscarlas nosotros, así que dentro de nuestros cálculos no es disparatado que tripliquemos y lo digo siendo conservador, los volúmenes que hemos movido en 2021”, sostuvo.

Por lo pronto, el grupo Heinlein tiene previsto involucrarse en dos proyectos. Para el primero, explicó que las condiciones del TecPlata hacen muy atractivo el servicio y eso les generó un desbalance de mayor cantidad de importaciones que exportaciones. “Un armador prefiere un servicio equilibrado entre exportaciones e importaciones, porque su negocio es un círculo. Como no tenemos apoyo de los exportadores, nos hemos sumado junto a los puertos de La Plata y Santa Fe a apoyar un nuevo servicio de feeder. Va a tomar los contenedores vacíos que queden en La Plata, los van a transportar en una barcaza hacia el Puerto de Santa Fe y traerlos cargados a TecPlata para salir a Lejano Oriente”, dijo el titular de Heinlein.

El otro está relacionado con Asia y los clientes nacionales que buscan estabilidad, “estamos ofreciendo un servicio logístico integral vía La Plata, de Oriente hasta la Zona Franca, con un presupuesto y una factura, que coinciden. Pretendemos ofrecerles a los usuarios directos e indirectos de Zona Franca un producto previsible. Que ellos digan ¿cuánto me va a costar llevar el contenedor de Hong Kong a Zona Franca? y que al final del proceso, cuando tengan que pagar una factura, coincida con el presupuesto y no tengan que enfrentar un 30%-40% más de costos”, finalizó Tassello.

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