En la última década el déficit por fletes de marítimos argentinos fue u$s1400 millones anuales

10 diciembre, 2021

Un estudio del Foro de Intereses Marítimos (FOIM), titulado “El Comercio Internacional, la Marina Mercante y la Balanza de Pagos” demuestra que en los últimos diez años (2011 -2020) el déficit en la Balanza de Pagos por fletes marítimos fue en promedio de u$s 1.400 millones anuales.

La cifra contrasta con las manifestaciones públicas de referentes y algunos funcionarios del sector marítimo respecto a que la Argentina paga de 3.000 a 7.000 millones de dólares por año por no tener buques de bandera nacional que actúen en el transporte internacional del comercio exterior argentino.

El FOIM, que preside el licenciado Juan Chimento, elaboró el trabajo con el objeto de comprobar la veracidad de esas expresiones, dado que, ninguno de los dirigentes que hablan de cifras muy superiores, puso a disposición las fuentes de esos guarismos.

El informe, con amplios y profundos antecedentes, muestra los valores reales pagados y cobrados por fletes marítimos, generados por el comercio exterior argentino y explica la metodología utilizada para su registro en la Balanza de Pagos, documento oficial que refleja los resultados de las transacciones económicas entre los residentes en Argentina y el resto del mundo. 

Para elaborar el estudio, se recurrió a las estadísticas del comercio exterior argentino. Asimismo, describe las prácticas habituales que se emplean en el comercio internacional, la aplicación de los Términos del Comercio Internacional (INCOTERMS) por parte de los exportadores e importadores; el abandono de las Conferencias de Fletes y su Código de Conducta; la liberalización del comercio de servicios impulsada por los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que la República Argentina es miembro pleno; las características del transporte marítimo internacional y las marinas mercantes que actúan en el tráfico Liner en Acuerdos de Cooperación, como las Alianzas, y el tráfico Tramp o abierto para las cargas masivas; el significado de la disociación de la Propiedad y el Registro de los buques. 

Finalmente explica cómo se reflejan en nuestra Balanza de Pagos las transacciones económicas entre residentes y no residentes, en este caso, los valores de los fletes y otros rubros relacionados, que producen las navieras residentes y las no residentes, de acuerdo a la metodología del Fondo Monetario Internacional, adoptada y aplicada por el INDEC. 

En su parte final, puede leerse que, al haber analizado el comportamiento del Comercio Exterior Argentino por los resultados de los intercambios de los cinco (5) años señalados y sus prácticas operacionales habituales; la conformación y registros de las transacciones comerciales entre residentes y no residentes en la Balanza de Pagos y los reflejados en ella de los resultados económicos de las actividades del Transporte Marítimo, se concluye que no surgen en ninguna de las cuentas analizadas los miles de millones de dólares anuales que se pagan por fletes por no contar con una Marina Mercante de Bandera Nacional, que varios actores de la actividad naviera y de otras disciplinas manifiestan en conferencias y medios periodísticos. 

Esos dichos no se han podido demostrar. Por lo tanto, la expresión “Argentina paga miles de millones de dólares por año por no tener una Marina Mercante de Bandera Nacional” es incorrecta. Se ha demostrado en cambio que la bandera del buque no tiene efectos económicos; sí los tiene la residencia de la empresa naviera. 

Lo correcto sería expresar “La Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país”.

El estudio concluye que “ante dudas sobre las fuentes de este trabajo, se puede consultar al INDEC.  Si las dudas persisten pueden acceder a la balanza de pagos de Panamá, Liberia y de otros países de registros abiertos”. 

Adicionalmente, sugiere consultar a los armadores argentinos que operan buques con banderas extranjeras en el país, si sus fletes los depositan en los países de esas banderas.   

El trabajo contiene datos y cifras tomadas de los registros oficiales del INDEC y agrega el link para quienes deseen acceder a la información. 

El estudio completo, puede visualizarse en: foimarg.blogspot.com

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