En noviembre la inversión real creció 13,1% anual

30 diciembre, 2021

La inversión creció en noviembre 13,1% anual, medida en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación, de acuerdo al informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”. Acumula así, un crecimiento de 22,9% en los once meses transcurridos de 2021. En la medición en dólares, se estima una inversión de USD 6.927 millones mensuales. 

La inversión en equipo durable de producción mostró un crecimiento de 7,5% durante noviembre, continuando con la desaceleración que se viene apreciando en los últimos meses. En la discriminación por origen, el impulso vino de la maquinaria importada, que registró una suba de 15,2%, mientras que las de origen nacional disminuyeron 0,9% anual, anotando la primera caída luego de 14 meses en positivo. Así, la inversión en este apartado acumula de enero a noviembre un crecimiento de 18,5%. 

Si bien continúa apreciándose cierta desaceleración, la inversión en construcción continúa motorizando el avance del índice general. En noviembre se observó para este apartado un crecimiento de 7,5% al comparar con igual mes del año pasado. De esta manera, el acumulado de los meses transcurridos muestra un avance de 27,3% respecto de igual período del año pasado. 

“Se mantuvo en noviembre la tendencia de desaceleración en el crecimiento de los niveles de inversión en la comparación interanual que se viene apreciando en el tercer y cuarto trimestres. De todas maneras, 2021 dejará a la inversión en niveles similares a los observados durante el período 2011-2017, dejando atrás el desplome del año pasado. Para 2022 esperamos que la inversión continúe creciendo, aunque el riesgo de que la sangría de las reservas lleve a nuevas medidas restrictivas a las importaciones es alto”, concluye el trabajo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Caputo sostuvo que empezó a verse “una recuperación del salario real”

Aseguró que la inflación seguirá bajando y que el gobierno dará “empuje" a los créditos hipotecarios.

Hace 5 horas
Por

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 20 horas
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 4 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 4 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 7 días
Por