Sistemas de calefacción en el hogar

9 marzo, 2022

Durante la temporada de frío, la mayoría nos preguntamos si nuestro hogar necesita un cambio de imagen. Por supuesto, la calefacción interior depende mucho del aislamiento del edificio, pero también tiene mucho que ver con el tipo de calefacción instalada. A la hora de elegir entre diferentes tipos de sistemas de calefacción para el hogar, debes tener en cuenta los pros y los contras de cada uno, dependiendo también de las características de cada casa.

Sistemas de calefacción en el hogar

El mejor sistema de calefacción es aquel que te permite calentar tu hogar, ahorrando energía y dinero. Pero el ahorro no viene solo del tipo de calefacción, sino también de su uso y de las condiciones de la casa, como el clima exterior, el tamaño del espacio, el número de personas que lo habitan, etc.

Calefacción eléctrica

Se basan en una resistencia eléctrica a través de la cual pasa la electricidad y se convierte en calor. Este principio se aplica a todos los aparatos de calefacción eléctrica, pero cambia la forma en que calientan una casa.

Las ventajas de este método de calentamiento incluyen:

  • La calefacción eléctrica de bajo consumo es más fácil de instalar que otras alternativas.

  • Este elemento calentado no requiere mantenimiento.
  • El espacio se calienta casi de inmediato.
  • Esta es una forma muy segura de calentar.
  • La temperatura de cada dispositivo se puede ajustar individualmente sin afectar a otras habitaciones.
  • Algunos modelos cuentan con radiadores de bajo consumo que además ahorran economía y energía.

Calefacción radiante

Uno de los productos más seleccionados a la hora de construir una nueva vivienda en la actualidad. Esto se debe a que son muy cómodos y efectivos para calentar tu hogar. Gestionan el uso de la energía de tal manera que producen ahorros significativos. Su funcionamiento se da a través de un proceso llamado radiación o transferencia directa de calor a superficies frías.

Su aplicación más común en casas de nueva construcción es la calefacción por suelo radiante, pero debido a la complejidad de la instalación, no es una opción en casas establecidas donde se requieren reformas. Este tipo de calefacción también se puede instalar a través de un radiador.

Calefacción por gas

Este método de calefacción de gas es sin duda el más cómodo, limpio y seguro de todas las opciones. Su instalación es complicada y requiere trabajo, pero tiene muchas ventajas a la larga.

  • El tipo de combustible que utiliza la caldera, gas natural, gas butano, propano o gasóleo C, lo hace mucho más económico que otras alternativas.
  • Respeta el medio ambiente y casi no emite dióxido de carbono, por lo que no genera contaminación.
  • Tiene un alto poder calorífico porque retiene el calor de manera uniforme en toda la casa.
  • Utiliza agua como intercambiador de calor y se calienta mediante un radiador de agua.

Bomba de calor

Una bomba de calor para calefacción es una máquina que toma calor de un lugar y lo transfiere a otro mediante un proceso de absorción. En modo calefacción, extrae el calor del ambiente exterior y lo transfiere al espacio interior. En modo frío, recoge el calor de la habitación y lo transfiere al exterior, enfriando el interior.

¿Cuál es la forma más económica de calentar el hogar?

Actualmente, el precio de calentar una casa no lo determina tanto el sistema que utilizamos en sí, sino los recursos que integramos en su construcción.

El concepto Passivhaus o Casa Pasiva es el mejor ejemplo de lo bien que una casa bien diseñada puede ayudarnos a ahorrar energía. Estas casas cuentan con un aislamiento especial que ahorra calor interno y, además, siempre crean un ambiente limpio con un circuito de ventilación interno. Lo que hemos conseguido es que, de hecho, no hay necesidad de añadir sistemas de calefacción a nuestra vida diaria, incluso en zonas donde las temperaturas invernales son bajo cero.

¿Cuál es la calefacción más ecológica?

Si su preocupación es el respeto por el medio ambiente y busca la forma de calefacción más ecológica, la solución más respetada actualmente es sin duda la calefacción con biomasa, conocidas como estufas de pellets.

El combustible para este sistema de calefacción se produce a partir de desechos orgánicos y producen pocos desechos a la atmósfera, por lo que no hay contaminación en el proceso de producción del combustible en sí, ni mucha contaminación en el proceso de producción. La calefacción permanece activa.

En cualquier caso, hoy en día existen varios tipos de sistemas de calefacción pensados ​​para viviendas que producen muy poca contaminación y por tanto se consideran calefacción ecológica.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La recuperación económica de Argentina ya comenzó”

Lo afirmó el senador Paoltroni quien sostuvo que la cámara alta aprobará la Ley Bases el 16 de mayo.

Hace 1 hora
Por

CAME se reunió con Ayerra y ASEA por la iniciativa “Un millón por un millón”

Coincidieron en la búsqueda de medidas que mejoren las condiciones de desarrollo de PyMEs y emprendedores.

Hace 1 día
Por

Solicitan modificaciones al impuesto a las Ganancias y un plan de facilidad de pagos

La CAC cursó notas a la titular de la AFIP y solicitó medidas en favor del sector.

Hace 1 día
Por

El Gobierno avanza con la apertura de importaciones

Anunciaron la reducción de aranceles para electrodomésticos, neumáticos y otros productos.

Hace 3 días
Por

Eliminan el 40% de los Registros del Automotor del país

La decisión emanada desde el ministerio de Justicia fue respaldada por FADEEAC.

Hace 3 días
Por

El empleo en Comercio y Servicios acumula 33 meses de avance

El sector incrementó en 62.768 la cantidad de trabajadores privados registrados.

Hace 6 días
Por