La inversión real creció 17,4% en el primer semestre

28 julio, 2022

En junio la inversión registró un crecimiento de 18,5% interanual medido en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación, informó el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”. De esta manera, acumula para el primer semestre del año un incremento de 17,4%. En la medición en dólares, se estima una inversión de US$ 7.991 M mensuales.

Junio mostró un aumento de 16,7% anual en la inversión en Maquinaria y Equipo Durable de producción, acumulando una suba del mismo valor para los primeros seis meses del año. En el detalle por origen, la inversión en equipos nacionales aumentó 5,2% anual, registrando el mejor resultado del año, mientras que los de origen importado crecieron 27,7%, cifra menor a las de los últimos dos meses.

El sector de la construcción anotó en el mismo mes un avance de 20,2%, acumulando para el primer semestre una expansión de 18,1%. En una mirada de más largo plazo la serie se encuentra en valores similares a los que exhibía en 2017.

“Aunque mostró una desaceleración respecto de mayo (+24,3% i.a.), la inversión se mantiene en junio como uno de los motores de la demanda. La desaceleración está vinculada en primer lugar con el menor crecimiento de las importaciones de bienes de capital, y en menor medida porque durante mayo del año pasado hubo un cierre por 8 días del patentamiento de vehículos que se derramó a junio, distorsionando la base de comparación de ambos meses para esta variable”, sostiene el trabajo.

Agrega que “para julio y hacia adelante la situación seguramente empeore en lo que refiere a los niveles de inversión, ya que veremos el impacto de las mayores restricciones que impuso el BCRA a las importaciones. En una mirada más global, es clara la aceleración del deterioro macroeconómico y la falta de confianza en el gobierno, lo cual nos lleva a ser pesimistas para el mediano plazo”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Caputo sostuvo que empezó a verse “una recuperación del salario real”

Aseguró que la inflación seguirá bajando y que el gobierno dará “empuje" a los créditos hipotecarios.

Hace 8 horas
Por

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 23 horas
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 3 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 4 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 4 días
Por

El consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Acumula en los primeros tres meses del año una baja de 3,1%.

Hace 1 semana
Por