Articulan acciones para incrementar las exportaciones de PyMEs

El canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, analizaron la agenda de acciones a coordinar entre sector privado y público para aumentar las exportaciones del sector.

1 septiembre, 2022

Además de Cafiero y González, participaron del encuentro las máximas autoridades de CAME y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. El diálogo giró en torno a los logros, alcances y desafíos de las PyMEs en materia de exportaciones de nuestro país y la agenda de acciones entre los sectores privado y público, para continuar esa tarea.

En el transcurso de la reunión se destacó el Plan de Promoción de las Exportaciones 2022. Cafiero detalló que “en julio último las exportaciones se incrementaron un 7,2% (interanual), alcanzando USD 7.773 millones, lo que representa el mayor registro histórico para ese mes”.

“De esta forma, en los primeros siete meses del año, las exportaciones alcanzaron un récord de USD 52.151 millones, con un incremento de 22,4% respecto al mismo período de 2021, superando en 12% el récord previo del año 2011”, sostuvo.

Resaltó además la importancia que tienen en el sector exportador nacional los servicios basados en el conocimiento, el cobre y el litio, “minerales esenciales para el mundo, que son vectores económicos y de exportación”.

“En el Plan de Acción 2022 de la Cancillería se han programado 1.084 actividades de promoción comercial orientadas a las PyMEs nacionales, a ser ejecutadas por las Embajadas, Centros de Promoción Comercial y Consulados de la Red Diplomática Argentina”, aseguró el titular del Palacio San Martín.

Por la CAME acompañaron a González; el vicepresidente 1º, Camilo Kahale; el vicepresidente 2º, Fabián Castillo; la vicepresidenta 3ª, Claudia Fernández; y el secretario general, Ricardo Diab.

El presidente de CAME, expresó que “la exportación no es una locura, es una cuestión de supervivencia para las PyMEs” y agregó que “necesitamos que nos ayuden simplificando los trámites burocráticos”. En ese contexto, anunció que la entidad está trabajando en un proyecto de ley de promoción de la exportación PyME. “Nosotros no tenemos poder de negociación. Por Ley, la PyME debería, diferenciarse de las grandes empresas”, agregó.

Un informe de CAME, precisa que de cada 50 empresas pequeñas y medianas que hacen envíos al exterior, sólo una exporta de manera constante. Asimismo, de un universo de 600.000 PyMEs, sólo 8.000 son exportadoras. “Tenemos que cambiar la cabeza de los empresarios y empezar a pensar en exportar”, enfatizó González.

Durante el encuentro, se puso de relieve que todos los grandes rubros de exportación crecieron y se destacaron las manufacturas de origen industrial (MOI) que alcanzaron en julio el mayor valor desde 2013, superando en 24% lo exportado en el mismo mes de 2019. Las cantidades de bienes industriales estuvieron 4% por encima del dato correspondiente a julio 2019 y los envíos de manufacturas de origen agropecuario (MOA) continúan en máximos históricos.

Los funcionarios señalaron que la Argentina busca modernizar sus Acuerdos de Complementación Económica con Ecuador, Colombia y Perú, incorporando nuevas disciplinas como Comercio Electrónico, Compras Públicas, PYMEs, Género y Comercio, Ambiente y Comercio, Asuntos Laborales y Transparencia, entre otros, que vienen desplegando un gran protagonismo.

Además, pusieron en valor los avances en las negociaciones alcanzadas con Colombia y Chile vinculadas al sector automotor y la coordinación y cooperación en el manejo regional de recursos estratégicos como el litio.

Los empresarios le presentaron a Cafiero el Sello “CAME Sustentable”, que es una certificación de procesos basada en el paradigma del Triple Impacto: crecimiento económico con conciencia social y ambiental.

El encuentro se enmarcó en el trabajo del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, creado en 2020 por la Cancillería, respondiendo al interés de disponer de un espacio institucional que permita el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado para la formulación de una política nacional exportadora. Forman parte del Consejo, 365 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior que aglutinan 18.300 empresas, pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.

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