“Con el puerto de Posadas vamos a competir de cara al mundo”

Avanzan las obras en el puerto de la capital de Misiones que podría estar operativo antes de fin de año. Su funcionamiento genera expectativas por los beneficios que ofrecerá en los costos logísticos y el comercio exterior.

15 septiembre, 2022

La directora de Comercio Exterior de la provincia de Misiones, María Eugenia Gómez, se refirió a la importancia que reviste para las economías regionales contar con el Puerto de Posadas, terminal que estaría funcionamiento antes que culmine el año en curso.

La funcionaria explicó en Ser Industria Radio, la matriz exportadora de la provincia del nordeste y detalló las dificultades que enfrentan los productores locales. Entre ellos puso de relieve a los costos logísticos y ejemplificó que el flete terrestre de Misiones a Buenos Aires cuesta lo mismo que el marítimo de Buenos Aires a Estados Unidos.

Asimismo, destacó la importancia del proyecto de Red Federal Fluvial, que busca conectar los puertos argentinos y remarcó que es una solución para poder enviar de forma competitiva la producción de la región a los distintos mercados del mundo. 

¿Qué productos está exportando Misiones?

El comercio exterior de nuestra provincia, abarca un amplio abanico productivo. Yerba mate, té, tabaco, la foresto industria, cítricos, son algunos de los productos que se generan aquí. A su vez, desde hace un tiempo se viene desarrollando la industria del conocimiento, pero todavía seguimos manteniendo una matriz productiva en sectores primarios. En cuanto a los mercados de destino, la yerba es demandada por Siria, Líbano. El tabaco se exporta principalmente a Bélgica. Respecto a la foresto industria, los destinos principales son Estados Unidos y China.

¿Cómo es la logística para exportar estos productos?

La producción sale mayoritariamente vía terrestre a los puertos de Buenos Aires y de allí se envían al exterior.

En los últimos años, los productores denunciaron pérdidas de cosechas por falta de mano de obra…

No sólo que no hay mano de obra, sino que también el clima afectó mucho. Hubo una sequía muy fuerte. El cambio climático está afectando muchísimo la producción, sobre todo a una provincia como la nuestra en la que nos dedicamos mucho a lo que es yerba, té. Se han perdido muchas toneladas de producción a raíz de eso.

¿Eso afectó los volúmenes exportables?

Si, no significativamente, pero hubo pérdidas importantes en los sectores.

Hace un tiempo se anunció la exportación de yerba mate a India. ¿Esto continua?

Se abrió ese mercado y se sostiene. Hay una cooperativa muy importante de la provincia que es la principal exportadora hacia ese mercado.

¿Cómo vienen las obras del puerto de Posadas?

Estamos en la etapa en la que ya contamos con todo el equipamiento listo e instalado. Tenemos el reach staker de la firma Liebherr, que es un containera que sirve para mover y trasladar los contenedores, además una grúa fija portuaria que los carga en las barcazas y el escáner. El puerto ya cuenta con estas herramientas. Se trata de tecnología alemana de primera calidad. El equipo fue instalado por ingenieros especializados y certificados por la firma. Hace unas semanas se realizaron las pruebas de la grúa para el movimiento de la carga y actualmente ingenieros de la empresa están capacitando y formando a quienes van a operar y manipular estos equipos. Será mano de obra local y van a ser quienes se encarguen posteriormente de hacer los mantenimientos de estos equipos. También se está dialogando con empresas navieras y con operadores de carga para conseguir los contenedores.

¿Cuándo se calcula que podría estar operativo?

Se prevé que para antes de fin de año. Estimamos que pueda llegar a ser para finales de octubre.

¿La apertura del puerto motiva a los productores de la región?

La idea es que se pueda empezar a operar con el sector forestal. La provincia cuenta con un gran potencial de este tipo de carga. También se prevé que puedan salir cargas de otras provincias, del sur de Corrientes y de Brasil. Hay empresas radicadas en otras provincias que están interesadas en el transporte fluvial de cabotaje, sobre todo, las que tienen un ciclo de producción en Misiones y otro proceso productivo en otra provincia. Usarían el medio fluvial para trasladar su producción.

La Red Federal Fluvial que ya están utilizando los puertos de Santa Fe y La Plata, ¿sería útil también para Posadas?

Es una propuesta interesante, una buena iniciativa que permitirá conectar los puertos de distintas provincias. Servirá para desarrollar el transporte fluvial argentino. Va a potenciar la vía navegable, fortalecerá a muchos puertos, también al nuestro. Es muy importante para nuestra provincia trabajar en forma interconectada con otros puertos del país.

¿Sería una buena solución logística?

Para nosotros va a ser una salida al mundo, si podemos estar todos interconectados, Puerto de Posadas, La Plata y de ahí salir a otros mercados. Obviamente nos va a beneficiar.

Hace poco se restableció la conexión ferroviaria de cargas con Encarnación, Paraguay. ¿Es importante para ustedes?

Tras siete años se volvió a ponerse operativo este servicio, que viene de una línea desde el norte de Corrientes, hace Posadas, cruza a Encarnación y baja a Zárate. Solía llevar cargas de celulosa, chips de madera, agua envasada, arena entre otras cargas.

En cuanto al tema logístico, ¿qué cambiara operando desde el puerto de Posadas, respecto al transporte por camión, tomando como referencia a Buenos Aires?

A nosotros nos reduciría un montón el tema de los costos logísticos. Somos una provincia que siempre utilizó el terrestre como medio de transporte. Tenemos muchísimas más asimetrías, incluso con el interior del país. Estamos a mil kilómetros de distancia de Buenos Aires y un flete terrestre de Misiones a Buenos Aires nos sale exactamente lo mismo que ir por agua de Buenos Aires a Estados Unidos. Realmente  es muy costoso, una variable muy importante cuando se vuelca al precio.

¿Termina afectando la productividad de la provincia?

Totalmente, nos saca de la competencia.

¿Hay interés de nuevos mercados en los productos misioneros?

Sí, llegan muchas consultas. Pero hoy cuando se habla de exportación, con un dólar bajo, los empresarios no están tan motivados en exportar. Desde mi lugar intento que exporten, les muestro que es otra alternativa, abrir un poco el abanico, diversificar riesgos, pero la situación realmente no le es favorable. Obviamente que hay opciones, siempre algo surge, pero el contexto es un poco desmotivador.

¿Cómo puede impactar el puerto, teniendo en cuenta la vecindad con Brasil y Paraguay?

Estamos situados en el corazón del Mercosur, en un lugar geográficamente estratégico y contar con el puerto de Posadas nos va a ser muy beneficioso, vamos a salir a competir de cara al mundo.

A la materia prima que están exportando, ¿pueden agregarle valor?

Siempre hay oportunidades. Desde la provincia se está fomentando mucho el desarrollo de la industria del conocimiento, la ciencia, la tecnología y los productores están tratando de encontrarle una vuelta. Desde hace un tiempo se viene trabajando en desarrollar yerba mate soluble. Hay interés por parte de los productores de agregarle valor a sus producciones.

¿Estos desarrollos los promueven desde la provincia o dependen del Gobierno nacional?

El fondo de crédito de Misiones tiene una línea para todo lo que es el desarrollo de valor agregado en ciertos sectores. También están la escuela de robótica, el Silicon Misiones, el polo TIC, el Parque Industrial… Existen beneficios para todas aquellas empresas que agreguen valor a su producción.

Los mercados van a exigir nuevos requisitos, como los que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente ¿esto ya lo están trabajando?

Sí, sobre todo el sector forestal se está preparando en eso. Están haciendo capacitaciones, pruebas y se está incentivando a todo lo que son las certificaciones. También en la yerba mate y en el té, se pone el acento a las certificaciones orgánicas. Es un costo adicional, pero lo están haciendo.

¿Cómo ven la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior?

La utilizamos bastante. Trabajamos coordinadamente con la agente que está a cargo en la provincia, es quien se encarga de capacitar sobre el funcionamiento de la VUCE a empresarios, emprendedores, cooperativas. Es una herramienta interesante que pretende centralizar todo en una sola plataforma, lo cual facilita bastante la operatoria de comercio exterior.

¿El tema burocrático es un problema para el comercio exterior?

Es un tema. Cada vez se está tratando de que sea todo más online y en forma digital, pero todavía falta.

¿Están desarrollo parques solares?

Hay una línea que se está trabajando. Hay un impulso desde la provincia para el desarrollo, sobre todo porque acá la energía es muy cara. Es otra de las asimetrías, en comparación con el resto del país. Para nosotros el coste del flete, el combustible, es carísimo, la electricidad es mucho más cara que en otras provincias, no contamos con gasoducto, tenemos que usar garrafas.

Es paradójico porque allí se genera mucha energía eléctrica…

Sí, la generamos acá, va a Buenos Aires, vuelve y nosotros terminamos pagando todo el transporte.

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