Economía se hace cargo del transporte fluvial y marítimo

26 marzo, 2015

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la presidente Cristina Fernández, dispuso que “la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de flotas mercante, fluvial, de cabotaje y ultramar”, como también el diseño de “la política de puertos y vías navegables”, dejen de pertenecer al Ministerio del Interior y Transporte y pasen a ser parte del Palacio de Hacienda que administra Axel Kicillof.

Según el DNU 441/2015, donde se modificó los artículos 17 y 20 de la Ley de Ministerios, la medida fue adoptada por “la trascendencia que el transporte fluvial y marítimo en su conjunto, así como su regulación y coordinación constituyen para el progreso y el desarrollo nacional y de la población en su conjunto, configurando un aspecto vital para tal desarrollo los aspectos vinculados a las relaciones y cuestiones de competitividad”.

El traspaso “permitirá profundizar el desarrollo, eficiencia y competitividad del transporte fluvial y marítimo en su conjunto, así como maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendientes a la integración y complementación funcional del sector en cuestión”, indica el documento.

Las nuevas atribuciones que Economía tiene sobre el transporte fluvial:

· Entender en la elaboración, aplicación y fiscalización del régimen de flotas mercante, fluvial, de cabotaje y ultramar

· Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro de inscripción, fijación de capacidades y calificación de las empresas vinculadas a la industria y reparación naval.

· Entender en todo lo relacionado con la construcción, habilitación, administración y fiscalización de puertos y vías navegables”.

· Entender en la homologación de los acuerdos armatoriales y sus accesorios.

· Entender en la coordinación de las tareas de las reparticiones, empresas del Estado y/o privadas, que integran la comunidad portuaria.

· Intervenir en la elaboración y aplicación de los regímenes de trabajo portuario, marítimo y fluvial.

· Intervenir en la compatibilización de la navegabilidad de los cursos de agua con su aprovechamiento como fuente de energía.

· Intervenir en la elaboración y ejecución de la política de puertos y vías navegables.

· Entender en la elaboración y ejecución de la política nacional de transporte fluvial y marítimo, así como en su regulación y coordinación.

· Entender en todo lo relacionado con el transporte internacional marítimo y fluvial.

· Entender en la regulación y coordinación de los sistemas de transporte marítimo y fluvial.

· Intervenir en el régimen jurídico de las aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes, junto a las otras jurisdicciones con competencia en la materia.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Fuerte caída de la inversión real en marzo: 22,3% interanual

La contracción es similar a la registrada en el período 2001-2002 y durante los meses de cuarentena.

Hace 5 días
Por

El petrolero “Polaris” concluyó su tareas de dique en Tandanor

El astillero finalizó las reparaciones en el buque petrolero.

Hace 5 días
Por

Advierten que el RIGI perjudicará a la industria nacional

Su vigencia pondría en riesgo la continuidad de las PyMEs del sector.

Hace 6 días
Por

Buscan reactivar las reparaciones de buques en Puerto Belgrano

Proyectan captar embarcaciones que actualmente son atendidas en Chile y Brasil.

Hace 7 días
Por

“Si no aumenta la actividad productiva no vamos a salir de la recesión”, afirmó Guillermo Siro

El presidente de CEPBA dijo que se debe apuntar a la multiplicación de la oferta de bienes y servicios.

Hace 7 días
Por

La 16a. Edición de la Feria Forestal Argentina abrió sus puertas en Posadas

La muestra, instalada sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados, se extenderá hasta el 28 de abril.

Hace 1 semana
Por