Mendiguren convocó a “crecer con una matriz productiva con valor agregado”

En su visita a Córdoba, el funcionario participó del Coloquio organizado por la UIC y recorrió la planta Fiat.

6 octubre, 2022

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó a industriales a “trabajar para que Argentina pueda crecer en el largo plazo con una matriz productiva con valor agregado” y pidió “no comprar visiones estáticas que a veces son dramáticas y no son propuestas”.

El funcionario se expresó de este modo durante su participación en el 14° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). En su visita a la provincia recorrió también la planta de Fiat, que alcanzó el hito de producir 250.000 unidades.

“La salida definitiva para la restricción externa, para terminar con los planes y la pobreza es crecer con una matriz productiva con valor agregado. Todos los días estamos trabajando en medidas para fomentar el crecimiento y las exportaciones adicionales”, afirmó de Mendiguren.  “El problema central de la economía argentina es su matriz productiva: nuestro país tiene un modelo que vende al mundo lo que vale poco y compra lo que vale mucho. Todos tenemos que involucrarnos en los acuerdos para que Argentina crezca con un cambio de matriz productiva”, agregó.

Ante más de 600 empresarios y PyMEs, el secretario resaltó que “los industriales debemos trabajar para el consenso; no perdamos esta oportunidad” y explicó que “hay dos Argentinas: una que a veces se desvía, que pone como eje de la política económica la especulación financiera y termina en crisis. Y la economía real, la economía del interior del país que sale al rescate de la Argentina”. 

En este sentido, sostuvo que “hay muchos que a veces nos muestran la foto y nos quieren hacer creer que no hay otra salida que la explosión. No tenemos que comprar esas visiones estáticas que a veces son dramáticas y no son propuestas. Los industriales creemos en la fuerza productiva de la Argentina”. 

El secretario de Producción recordó que, entre enero de 2020 y agosto de 2022, el Gobierno nacional movilizó en Córdoba más de $100.000 millones en créditos y $3.400 millones en aportes no reembolsables. “¿Sin eso, hubiéramos estado dónde estamos? Las cosas no son neutras”, puntualizó. Añadió que “hablo como testigo, como un industrial argentino. En 2020, en plena pandemia, acudimos al rescate más grande que se tenga memoria por parte del sector público al privado. Esto tiene mucho que ver con que hoy tengamos más de 40.000 PyMEs vivas”. 

También destacó la importancia del sector automotriz en Córdoba y repasó los proyectos de inversión en marcha en la provincia, como el de Renault, que lleva adelante una inversión por 300 millones de euros para fabricar el pick up Oroch, que es un segmento que antes se importaba; y Volkswagen Argentina, que en noviembre empieza a fabricar las motos Ducati.

Por la tarde, el secretario Mendiguren recorrió durante su visita a Córdoba la planta del grupo Stellantis donde se produce el Fiat Cronos y cortó la cinta del auto 250.000. Este modelo lleva 26 meses consecutivos como líder en ventas en el país. Desde su lanzamiento, se patentaron más de 109.000 unidades y actualmente se vende en Argentina con cinco versiones. Además, las exportaciones crecieron este año un 71% respecto a 2021. 

Asimismo, el Fiat Cronos es el auto con mayor integración de partes nacionales, con un 48%. Actualmente, la planta de Córdoba cuenta con 1.500 empleados y 200 robots que representan una automatización del 87% y produce 25 autos por hora. El Peugeot 208, también producido por el Stellantis, apunta a llegar pronto al 42% de integración nacional. 

La industria automotriz, uno de los principales pilares de la economía cordobesa, mostró un crecimiento significativo en el último año. El pasado abril, la firma Nissan inauguró una nueva línea de producción de pick up en la planta Santa Isabel y lleva invertidos más de 730 millones de dólares. 

En tanto, las marcas que más crecieron durante 2022 son aquellas que fabrican en el país, como Peugeot (incremento del 40,3%), Renault (15,5%) y Fiat (13,3%).


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